La Nueva

La tasa cada 100 mil habitantes: entre cantidad y gravedad

-

Está claro que Bahía tiene una menor complejida­d delictiva que algunos lugares del conurbano o puntos fuertes del interior provincial.

Sin embargo, la tasa de delitos cada 100 mil habitantes (4.344) es superior, por ejemplo, a Mar del Plata (4.290), pese a que ambos distritos están por debajo de la media bonaerense (4.948).

Los que tienen la mayor tasa de denuncias son Dolores (7.989) y Pergamino (7.560)

Hay que tener en cuenta que ese índice surge del cálculo de la cantidad general de delitos y del número de habitantes de la región, que en el caso de la nuestra es de 644.609 habitantes.

Si uno compara los delitos más graves, como homicidios dolosos, queda claramente expuesto que nuestro medio está positivame­nte en los fondos de la tabla provincial.

Tiene una tasa de 2,3/100mil, cuando la media bonaerense es de 5,1 (esa tasa tiene La Plata) y en Mar del Plata asciende a 6,6 homicidios cada 100 mil personas.

Cuando la tasa de homicidio por 100.000 habitantes supera el límite de 10, la Organizaci­ón Mundial de la Salud lo califica como una “epidemia”. En ese sentido, la Argentina está muy por debajo de la clasificac­ión, con 6/100mil.

Según el sitio especializ­ado Insight Crime, el ránking mundial en este sentido lo lidera la conflictiv­a Venezuela, con 89 homicidios cada 100 mil habitantes, seguida por El Salvador, con 60/100mil y Jamaica (55,7 c/100mil).

El instituto brasileño Igarapé, especializ­ado en la temática de seguridad, justicia y desarrollo, informó que 1 de cada 5 personas que muere en el mundo es venezolana, colombiana o brasileña.

Está claro que la tasa de homicidios no es necesariam­ente el número que determina el grado de insegurida­d en la gente, pero es "la reina" de las estadístic­as criminales porque es la que mayor certeza puede aportar en cuanto a hechos violentos en la comparativ­a entre países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina