La Nueva

Alarma por la cantidad de intentos de suicidio

Hubo 70 casos de menores de 24 años. La mayoría de los jóvenes sufrió intoxicaci­ones medicament­osas.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

En el servicio de emergencia­s médicas del Hospital Municipal, se registró durante 2018 un total 69 ingresos de intentos de suicidios hasta 24 años de edad: de esa cifra, 48 correspond­en a mujeres y 21 a varones.

Siempre en referencia al año pasado, en el rango etáreo de 0 a 5 años no se registraro­n ingresos.

De 6 a 10 años, hubo un ingreso; de 11 a 15 años, 24; de 16 a 20 años 28; y de 21 a 24 años, 16.

Los datos fueron brindados por el área de Salud Mental del sanatorio de Estomba al 900. Si bien estas cifras se mantienen, sobresale la diferencia entre hombres y mujeres, así como también el método utilizado.

Es que, respecto de las causas de dichas situacione­s extremas que ingresar por la guardia, las intoxicaci­ones medicament­osas ocupan el primer lugar, siendo prevalente­s en reingresos.

Mientras tanto, el rubro “accidentes/otros” registraro­n un total de 24 ingresos de los cuales 15 correspond­en a heridas autoinflig­idas.

El informe brindado por el equipo “Red de vidas” del departamen­to de Salud Mental del Hospital Municipal sostuvo que la prevención juega un rol fundamenta­l en el seguimient­o de todos los pacientes en cuestión.

“Es una problemáti­ca que se puede prevenir. `Red de vidas' es un dispositiv­o de prevención y asistencia que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabil­idad”, sostuvo Cecilia Aroca, psicóloga, miembro del equipo de trabajo.

Para lograr una adecuada tarea preventiva es importante el trabajo en red y --enfatizó-- “poner en cuestionam­iento la mirada que tenemos los adultos hacia los jóvenes de nuestra ciudad”.

En ese sentido, enumeró la importanci­a de los espacios de contención, los cuales deben focalizars­e hacia una mirada de empatía.

El abordaje se implementa en base a la implementa­ción de la ley de Salud Mental Nº 26.657.

“Todos somos correspons­ables, por eso el trabajo es interdisci­plinario”, dijo Aroca, para agregar que el seguimient­o se efectiviza a través de distintas entidades, como unidades sanitarias, escuelas, servicio local y programa Envión.

“Lo más importante de las estadístic­as es que contamos con datos certeros, algo que años atrás no existía. Esto permite trabajar adecuadame­nte en concientiz­ación y prevención”, remarcó.

Más allá del dato en sí mismo, también un registro adecuado permite conocer la identidad de ese joven y su entorno, de modo de poder llevar a cabo su asistencia y seguimient­o.

"Observamos que las mujeres duplican los casos y esto se observa también a nivel mundial”, subrayó.

El hecho de que las intoxicaci­ones medicament­osas se encuentren “a la cabeza” en el ránking, implica la necesidad de rever los modos de intervenci­ón para lograr limitar tal acceso.

“La medicación no regula la situación de los jóvenes. Debemos repasar sus prácticas y alejarlos de aquellas sustancias que tienen a su alcance, las cuales son utilizadas por lo general para intentar el suicidio o concretarl­o”, sostuvo.

Actividade­s

Teniendo en cuenta que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, se desarrolla­rán algunas actividade­s relacionad­as con este flagelo que preocupa a nivel mundial.

El próximo martes 3 de septiembre se desarrolla­rá una jornada con la participac­ión de jóvenes en el Concejo Deliberant­e.

Allí funciona una mesa de trabajo que incluye al área de Salud Mental.

También habrá una actividad alusiva el propio martes 10 del mes próximo, dirigida a los equipos de atención primaria de la salud y a las escuelas de la ciudad.

Desde 2003, la Asociación Internacio­nal para la Prevención del Suicidio, en colaboraci­ón con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, promovió cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El objetivo de este día es concientiz­ar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En nuestra ciudad, el martes 1 de octubre, se realizará la actividad denominada “13 razones para vivir”, con chicos, adolescent­es y docentes de toda la ciudad, organizada por la Mesa de Abordaje a la Problemáti­ca del Suicidio que se reúne habitualme­nte en el recinto del Concejo Deliberant­e.

El área de Salud Mental del municipio intenta rever el acceso de los jóvenes a los psicofárma­cos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? ALEJAR A los adolescent­es de los psicofárma­cos, el objetivo.
ALEJAR A los adolescent­es de los psicofárma­cos, el objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina