La Nueva

Comienza la demolición de La Teresa

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 38 años, en el mes de agosto de 1981, comenzó la demolición de La Teresa, una de las obras arquitectó­nicas más relevantes que se hayan realizado en nuestra ciudad.

Ubicado en la avenida Alem 262, el pintoresco chalet fue construido a principios del siglo pasado por Teresa Caviglia de Parodi, según un proyecto de Dileto Grudino.

Retirado de la línea municipal y ocupando un terreno de 1.090 metros cuadrados, la vivienda tenía se

imponía con sus tres plantas y su revestimie­nto color, donde se destacaban sus pequeñas cubiertas a dos aguas y un techo tipo mansarda que conformaba un aporte por demás pintoresco.

Luego de servir por décadas como vivienda familiar, fue teniendo otros usos.

En 1938 se habilitó allí el Dispensari­o Anticancer­oso de Bahía Blanca, uno de los más modernos del país para el diagnóstic­o del cáncer.

Tras este particular destino, quedó desocupada y salió a remate en 1942. Para entonces, su planta baja contaba con sala, escritorio, comedor, cocina, toilette, sanitarios, sótano y garaje.

La planta superior tenía cinco dormitorio­s, pieza de costura y baño y la segunda, tres habitacion­es, habitación de servicio y azotea.

En el año 1948 se instaló en el lugar el Instituto de Previsión Social, que fue la primera delegación inaugurada en el interior de la provincia.

A fines de los 70, quedó desocupada y abandonada. Así estaba en 1981, cuando comenzó su demolición.

Unas pocas fotos sirven como testimonio de la belleza de esta vivienda, que jerarquizó la avenida Alem y enriqueció el paisaje urbano bahiense.

Fue en parte una de las primeras en desaparece­r de la geografía urbana tan particular de esta calle, que se fue reconvirti­endo en un polo comercial y gastronómi­co, destino y tendencia que se sigue manteniend­o hasta hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina