La Nueva

“Olimpo es un club de Primera, no merece estar donde está”

Martín Andrizzi, ayudante de campo del técnico Sergio Lippi, repasó su carrera futbolísti­ca y, a 15 días del inicio del Federal A, indicó que el aurinegro “va a ir a ganar a todos lados”.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

Jugó en 14 equipos, festejó 4 campeonato­s, 2 ascensos a Primera y se retiró después de dos décadas de carrera profesiona­l. Aunque él cree que “será difícil” igualar, ahora como entrenador, su derrotero exitoso como futbolista.

Colgó los botines en 2014, fue Director Deportivo en Sarmiento de Junín y en la temporada 2017-2018 dirigió a Brown de Arrecifes en

la Liga local. Pero para Martín Ezequiel Andrizzi, su etapa como técnico en el principal circuito del balompié nacional acaba de ponerse en marcha como ayudante de campo de Sergio Lippi, en Olimpo. “Ser ayudante de Sergio, a quien conozco y mucho, es un desafío interesant­e y una experienci­a que no podía dejar pasar. Pese a ser en un Federal A, trabajar en Olimpo es como estar en Primera. Es un club que se maneja al más alto nivel profesiona­l, algo que estaba esperando vivir”, señaló el ex carrilero de 43 años, de recordado paso por Boca en el Apertura 2000-01.

“Sé que el momento de ser DT va a llegar, pero no quiero adelantar los tiempos. Necesito sumar experienci­a y estar al lado de Sergio, quien me dirigió en Sarmiento, es arrancar de la mejor manera. Cuando me llamó, no lo dudé, porque sé cómo piensa, cómo trabaja y cual es su metodologí­a para manejar un grupo”, deslizó el “Pájaro”.

--De la B Metropolit­ana para arriba actuaste en todas las categorías. No conocés el Federal A, ¿Qué te imaginás?

--Es una divisional donde lo más complicado son los viajes y los kilómetros que tenés que recorrer. Cubrir distancias largas y estar tantas horas arriba de un micro para ir a jugar un partido y volver es todo un tema. En lo estrictame­nte futbolísti­co, veo que hay buen fútbol más allá del roce y la intensidad que proponen los distintos equipos. Hay planteles que son más poderosos que otros, sobre todo en lo económico, y es una categoría al mismo nivel que la B Metro.

--¿Sí? Yo veo diferencia­s, me parece que en el interior te dejan jugar un poco más, como que te dan más espacios...

--Coincido, en el Federal A hay mejor juego. En la B Metro los planteos generalmen­te son cerrados y las canchas mucho más chicas. Veremos cómo se desarrolla el torneo, aunque Olimpo va a proponer en todos lados. Creo que los rivales se van a cuidar y lo van a respetar.

--Hablo con vos y estoy seguro que algún jugador de Primera o la B Nacional se negó a venir a Olimpo por los viajes largos y el mote famoso que define, de cierto modo, a esta categoría: “Son muchas horas arriba de un micro y vas a jugar a cada lugar”.

--No te equivocás...ja,ja. Olimpo es una tentación, es difícil decirle que no, pero varios jugadores, antes de bajar a un Federal A, prefieren quedarse, por comodidad y muchas otras cuestiones, en la B Metro. Olimpo es un grande del interior, es de Primera, no merece estar donde está y debe pelear por el ascenso. Pero muchos de los jugadores arraigados a Capital o al gran Buenos Aires, cambian todo lo que pueden llegar a conseguir cuando se ponen a pensar en los viajes y en la exigencia de una competenci­a que no es para cualquiera.

--En 20 años me imagino todos los entrenador­es que tuviste. Ahora que estás del otro lado, ¿Es sencillo transmitir­le al jugador todo lo que escuchaste y aprendiste durante tanto tiempo?

--A veces es difícil contar con palabras lo que pensás o sentís. Igualmente, el trabajo diario, el contacto y la confianza con el jugador te van soltando. Es como que liberas tensiones. Cuando sos chico, por ahí no asimilás ni valorás lo que te dice un entrenador, pero cuando llegás a los 30 prestas atención a todo, te lo puedo asegurar. Es una edad donde empezás a ver el mundo del fútbol de otra manera. De todos los técnicos sacás algo, hasta de aquel que trabaja de una manera que vos no repetirías si algún día llegaras a ser entrenador. Al no estar de acuerdo y no compartir su forma de ver el fútbol, no lo repetís, entonces ya es positivo.

--¿Algún técnico te marcó más que otro?

--De casi todos recuerdo consejos y vivencias. Las charlas con Carlos Bianchi eran memorables. Era de comentarte algo a la pasada, pero eso que te decía te quedaba picando en la cabeza por un tiempo largo.

--¿Tenía el celular de Dios?

--Ja, ja... Era un fenómeno. Imponía respeto. Un día, un lunes que arrancábam­os la semana de entrenamie­ntos, me llamó aparte. Yo había jugado en Reserva. En voz baja me dijo: “Martín, ¿viste la jugada donde enganchast­e en vez de tirar el centro? El 9 entraba solo y no te diste cuenta”. Quedé paralizado, pensando: “¡Bianchi me vino a ver a la Reserva!”.

“Miraba todo, estaba en todo, te seguía, y eso elevaba la autoestima del jugador y la competenci­a interna del plantel”.

 ??  ??
 ??  ?? Sus 12 equipos acá: All Boys, Unión SF, Brown Arrecifes, San Martín SJ, Boca, Estudiante­s LP, Arsenal, Lanís, Banfield, San Martín T, Belgrano y Sarmiento J.
Sus 12 equipos acá: All Boys, Unión SF, Brown Arrecifes, San Martín SJ, Boca, Estudiante­s LP, Arsenal, Lanís, Banfield, San Martín T, Belgrano y Sarmiento J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina