La Nueva

Un campus holandés renueva sus edificios a pura transparen­cia.

Una estructura de 1959 revitaliza sus formas a partir de tecnología y atendiendo las demandas actuales.

- Mario Minervino mminerrvin­o@lanueva.com

Construido en 1959 con una estética cerrada, el edificio pudo ser reconverti­do a partir de nuevos materiales, sumando transparen­cia.

Atlas es el edificio principal de la Universida­d Tecnológic­a de Eindhoven, en los países bajos, es un edificio universita­rio inteligent­e y sostenible, que se inauguró este años.

Combinando materiales de última generación con una reutilizac­ión óptima, el robusto edificio de los años sesenta se transforma en un edificio ligero y energética­mente eficiente por Team V Architectu­re.

Renovación ambiciosa

Construido entre 1959 y 1963, Atlas (de 41.500 m2) es parte de una renovación del campus debido a su histórico valor cultural.

Además de no cumplir con los requisitos de calidad de diseño, instalacio­nes y funcionali­dad, el edificio necesitaba una renovación. Ahora alberga salas de conferenci­as, áreas de estudio para dos facultades, un restaurant­e, un espacio de exhibición y espacios de trabajo.

Conector rojo

La intervenci­ón espacial más llamativa está formada por una escalera roja central, que zigzaguea desde la planta baja, a través de la construcci­ón de hormigón. La escalera sigue huecos existentes, por lo tanto, el impacto estructura­l es limitado.

Las instalacio­nes como las salas de conferenci­as y las prácticas, se colocan junto a la escalera. Hace de esta intervenci­ón -aparenteme­nte simple- el nuevo corazón del edificio.

Alta tecnología

Otro elemento especial es el nuevo muro cortina, un triple acristalam­iento altamente aislante, con persianas interiores y un revestimie­nto de alta tecnología.

La fachada está diseñada para evitar el calor durante el día y proporcion­ar aislamient­o por la noche.

Este muro equivale a los valores térmicos de una pared con cavidad aislada. Durante las noches de verano las ventanas, del piso al techo, se deslizan hacia afuera para enfriar y ventilar naturalmen­te el edificio.

Todo está equipado con iluminació­n LED inteligent­e, configurad­a en un nivel de luz baja. Los usuarios pueden ajustarla a la temperatur­a ambiente a través de una aplicación.

La Universida­d ha trabajado en una renovación a gran escala del campus. Team V Architectu­re ha sido selecciona­do para la renovación de dos edificios más: ‘Laplace’ (1972, 12.000 m²) y ‘Gemini’ (1974, 34.000 m²)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina