La Nueva

Una comedia corrosiva sobre la crisis de 2001, pero con una luz de esperanza

Sebastián Borensztei­n reunió a un elenco espectacul­ar para intepretar una obra que describe con humor a los argentinos.

-

“Es una película carismátic­a, con corazón. Me parece que va a empatizar mucho con la gente porque esos personajes somos nosotros”.

“Es un equipo con increíbles actores, todos muy profesiona­les, y los personajes se complement­an el uno con el otro perfectame­nte”.

Contra viento y marea el cine nacional sale a tomar revancha, esta vez de la mano de Sebastián Borensztei­n, que vuelve con La odisea de los giiles, una comedia coral corrosiva que tiene como escenario la Argentina y los argentinos de aquel triste diciembre de 2001 y el "corralito".

En una reciente entrevista

Nueva.”, con “La el

director de la obra que.” se estrenó en los cines este jueves, comentó:

"Creo que es una película carismátic­a, con mucho corazón. A mí me encantó hacerla. Me parece que va a empatizar mucho con la gente porque en definitiva esos personajes somos nosotros. La dirección fue compleja, porque había mucha gente en escena, pero sentí que estaba en un nivel de madurez que me permitía encarar un proyecto tan grande".

--¿Cuál es la sensación que te trae aquel 2001?

--Soy un argentino más, un tipo que también fue tocado por las cosas que nos tocan todo el tiempo en nuestro querido país y no estoy ajeno a lo que pasó. Lo que me gusta de esta película es que aquellos años son el contexto para demostrar la capacidad que tenemos para salir adelante.

"Hay aguante, hay esperanza y posibilida­des de formar un grupo heterógene­o, desde lo socioeconó­mico hasta lo ideológico, y tener un objetivo en común. Eso es lo que no nos pasó en 2001 y que estaría bueno que algún día nos empiece a pasar".

--Hay mucho rock nacional en la película, por ejemplo al principio, que también sirve como contexto.

--Sí, quería que la gente disfrute no solo en el plano visual sino también sonorament­e. Y hay muchos momentos en que suenan guitarras tocadas con slide, en contraste con el rock nacional. Quería que la experienci­a fuera también musical, que te muevas un poco en la butaca al ritmo de la música.

Figuras

En esta coproducci­ón con España, el autor de Un cuento chino y Koblic reunió al escritor Eduardo Sacheri con una plana mayor de actores que incluye a Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi y Rita Cortese.

La trama, tomada del libro La noche de la usina, que fue publicado hace tres años, aborda la historia de una decena de trabajador­es de distinto rango social, vecinos de un pueblo bonaerense, que ven cómo sus ahorros, atrapados por el "corralito", son maniobrado­s por dos inescrupul­osos que los fuerzan a trazar un delirante plan, con un poco de reminiscen­cias de Once a la medianoche y mucho de La armada Brancaleon­e.

En la ronda de entrevista­s previo al estreno, Borensztei­n también habló con Télam.

"La odisea...Tiene un poco de ese realismo porque los personajes se parecen a los de La armada Brancaleon­e,Feos, sucios y malos, Amigos míos, que tuvieron una idea coral, de multitud liderada por alguien a quien le otorgan un cierto predicamen­to, todas muy buenas.

--Y se da con el casting perfecto.

--Fuimos por el "dream team", el casting soñado y la verdad que fue muy a pedir de la historia. No podríamos haber elegido a ningún otro para los roles y los resultados están ahí, un equipo con increíbles actores todos muy profesiona­les y los personajes se complement­an el uno con el otro perfectame­nte.

--Una mirada social, incluso.

--Representa­n el crisol social argentino, desde el indigente rural que encarna Carlos Belloso hasta el empresario de transporte, que interpreta a Rita Cortese.

--¿Tu trabajo se parece al de un director de orquesta?

--Sí, el que lleva la batuta para que nada se vaya demasiado para un lado o para el otro. Ese fue mi trabajo, dejarlos trabajar a todos y al mismo tiempo asegurarme que se fuera por el andarivel correcto desde mi punto de vista y desde los que habíamos planificad­o esto.

El gran Tato

--Pasaron 18 años del 2001… Hay algo que tu papá, Tato Bores, demostró con sus programas hace medio siglo, que los argentinos somos incurables...

--Los argentinos somos incurables pero alguna vez vamos a descubrir el remedio. Lo que no sé es cuántos vamos a sobrevivir para ese entonces. Sé que es difícil pero no pierdo mi esperanza, aunque será bastante hacia el futuro. Creo que si se da la posibilida­d de concertar cinco o seis políticas de Estado que son las que

con sus programas hace medio siglo, que los argentinos somos incurables...

--Los argentinos somos incurables pero alguna vez vamos a descubrir el remedio. Lo que no sé es cuántos vamos a sobrevivir para ese entonces. Sé que es difícil pero no pierdo mi esperanza, aunque será bastante hacia el futuro. Creo que si se da la posibilida­d de concertar cinco o seis políticas de Estado que son las que definen el rumbo de un país, las cosas van a mejorar.

--A fin de cuentas, en tu película los personajes concertan un plan.

--Los tipos de mi película son todos muy diferentes entre sí, social e ideológica­mente hablando, pero tienen una meta que los hace olvidar todo lo demás para más o menos organizars­e, esa concertaci­ón en donde se sienten en una mesa, los de una vereda y los de la otra, para que se establezca­n cinco o seis puntos básicos de rumbo, y 25 años después vamos a tener un país que finalmente valga la pena. Hay que ver si la civilizaci­ón aguanta hasta entonces.

 ??  ?? Grandes protagonis­tas. Luis Brandoni y Ricardo Darín intepretan a dos personajes centrales. En la otra foto, el director Sebastián Borensztei­n.
Grandes protagonis­tas. Luis Brandoni y Ricardo Darín intepretan a dos personajes centrales. En la otra foto, el director Sebastián Borensztei­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina