La Nueva

Incertidum­bre y pesimismo en torno a la realizació­n de grandes proyectos en Bahía

La inestabili­dad política y económica hace que crezcan las dudas sobre el futuro de varias iniciativa­s energética­s de peso.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

De tal magnitud fue y sigue siendo el impacto de las elecciones del pasado domingo que todos los grandes proyectos energético­s tienen pronóstico reservado, al menos a corto plazo.

Mientras el gobierno nacional intenta que el tsunami económico detenga su marcha, varias iniciativa­s energética­s con impacto directo en Bahía se encuentran detenidas o a punto de naufragar.

Resulta extremadam­ente difícil, y si se quiere, hasta ilógico, continuar adelante con varias decisiones estratégic­as en un escenario de recambio político, alta inestabili­dad cambiaria y aumento del riesgo país.

Las próximas semanas serán clave para ver qué decisión toma la secretaría

de Energía en torno los siguientes proyectos que tienen que ver con Bahía Blanca y la región.

Gasoducto central desde los pozos de Vaca Muerta

Si bien la licitación ya fue lanzada y la apertura de sobres está prevista para el viernes 20 de septiembre, la construcci­ón del gasoducto troncal entre Vaca Muerta y Salliqueló se encuentra en un cono de sombras, sobre todo porque la mitad de la inversión, es decir, unos 400 millones de dólares, deberán ser aportados por el Fondo de Garantías de Sustentabi­lidad (Anses).

Se trata de una primera etapa ya que la segunda deberá abarcar el tramo Salliqueló-San Nicolás, en el norte de la provincia.

El proyecto, que contempla la conexión los gasoductos que desde Bahía llegan al norte provincial, permitirá disponer de mayor volumen de gas para la exportació­n o para el crecimient­o petroquími­co en Bahía Blanca.

Ramal ferroviari­o Bahía Blanca-Vaca Muerta

Esta obra se encuentra en vía muerta y no precisamen­te por los resultados de las PASO del domingo pasado, sino que venía muy golpeada desde antes de los comicios.

Si bien el gobierno había sufrido un duro revés al no obtener el acompañami­ento de las petroleras en la licitación de los cupos de carga efectuada meses atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló días atrás en nuestra ciudad que iban a continuar intentando su ejecución.

De hecho a fines de julio el Consorcio del Puerto recibió de la Nación casi 9 hectáreas para construir una playa ferroviari­a destinada al ramal Norpatagón­ico.

Obviamente los actuales sacudones económicos hacen que esta obra este mucho más lejos, sobre todo porque el aporte de capital privado resulta imprescind­ible.

Playa de producción de gas natural licuado

Otro de los proyectos duramente golpeados por la inestabili­dad política y cambiaria es la construcci­ón de una playa de licuefacci­ón que convierta en GNL el gas provenient­e de Vaca Muerta.

Se trata de una obra monstruosa (requiere como mínimo 4 mil millones de dólares), que es impulsada por YPF.

Si bien su localizaci­ón aún no fue definida, desde la petrolera estatal apuntan principalm­ente a su construcci­ón en Bahía Blanca y ya se iniciaron estudios en tal sentido.

Ahora, debido a las dificultad­es de financiami­ento e interés en el exterior, comenzó a cobrar más fuerza la posibilida­d de ejecutarla en módulos, es decir, llevar adelante un proyecto más pequeño con posibilida­des de sucesivas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina