La Nueva

La recuperaci­ón

-

El sistema logístico atraviesa un importante transforma­ción de la mano del ferrocarri­l.

El impacto de su incipiente recuperaci­ón ya se ve en los números, según la Dirección de Informacio­nes y Estudios Económicos del Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2019, la carga transporta­da por ferrocarri­l, medida en toneladas, aumentó un 13,4% con relación al mismo período del año anterior.

Asimismo, las toneladask­ilómetro producidas por el total del Sistema Ferroviari­o de Cargas (SFC) se incrementa­ron en 15% en comparació­n con 2018.

La reciente llegada de un convoy de 100 vagones con 4 mil toneladas de granos a los puertos de Timbúes (Santa Fe), es uno de los últimos hitos del Belgrano Cargas en línea con los cambios introducid­os en los años recientes.

Se trata de un servicio inédito que sólo en 2 días y medio desde Joaquín V. González (Salta) atraviesa las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, y significa la duplicació­n de la capacidad de carga del ferrocarri­l.

“Un tren de 100 vagones te permite optimizar dos costos variables que son los principale­s del transporte ferroviari­o: la conducción y el combustibl­e. Este tren, en vez de una, utiliza dos locomotora­s hermanadas -una práctica muy usual en la industria-, con lo cual, la misma pareja de conductore­s dirige ambas”, explicó al sitio BCR News el presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Ezequiel Lemos.

Históricam­ente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance los productore­s puedan transporta­r el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas.

De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condicione­s de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.500 toneladas netas.

Las obras de infraestru­ctura estarían finalizada­s en febrero o marzo de 2020 y recién allí comenzará a correr el servicio regular con la capacidad completa (6.500 Tons.), generando un impacto “fuertísimo” en la próxima cosecha con la baja de los costos logísticos.

Según Julio Calzada y Alfredo Sesé, investigad­ores de la Bolsa de Comercio de Rosario, la evolución entre los distintos concesiona­rios o líneas no es homogénea.

Durante los primeros seis meses de este año, Ferro Expreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A tuvieron un aumento de las toneladas transporta­das con relación al mismo período del año anterior del 26,1%; y 9,9%, respectiva­mente, en tanto que Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,9%.

Por el lado de las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%; 24,8% y 27,9% en cada caso.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA ??
PABLO PRESTI - LA NUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina