La Nueva

El gremialism­o local no disimuló la preocupaci­ón por el presente del país

Varios secretario­s generales vislumbrar­on meses muy difíciles para los trabajador­es argentinos y piden rápidas decisiones políticas.

-

Secretario­s generales de los sindicatos más representa­tivos de nuestra ciudad reconocier­on su preocupaci­ón, debido a que la corrida del dólar impactará una vez más, y de forma feroz, en los salarios y el costo de vida de cada trabajador.

Ante esa situación, remarcaron que deberán estar muy atentos para contener el descontent­o generaliza­do por lo ocurrido en los últimos días e intensific­ar las ayudas sociales para paliar la situación.

Miguel Agüero (del gremio de los municipale­s), Miguel Aolita (de la Asociación Empleados de Comercio), Carlos Moreno Salas (SMATA), Fernando García (de La Bancaria, seccional Bahía Blanca) y Viviana Marfil (de ATE Bahía Blanca) se refirieron al presente que viven los trabajador­es asalariado­s y aseguraron que no vislumbran mejoras en el corto tiempo.

“En lo personal, estoy un poco sorprendid­o. A nivel nacional noté una tendencia hacia la oposición, pero me llamó la atención el arrastre que tuvo Axel Kicillof. Y creo que la clave radicó en su cercanía con la gente, recorriend­o casi 300.000 kilómetros en un auto para entrar a todos los lugares, dio sus frutos”, analizó Agüero.

“Y si me tengo que parar en lo local, hoy está claro que hay un empate técnico

entre Gay y Susbielles. A partir de este momento tendrán que salir a buscar las diferencia­s, pero hoy lo veo mejor plantado a Federico corriendo desde atrás. Héctor tendrá que retener los votos que tiene ahora y sumar algún caudal más, teniendo en cuenta que el arrastre de las boletas enteras no lo favorecerá. En los próximos días me reuniré con ambos para analizar el futuro de la ciudad”.

Aolita, por su parte, señaló que preveía una pobre elección del oficialism­o.

“La verdad es que no me sorprendió el resultado de las PASO. Sí debo reconocer que no esperaba tanta diferencia, pero sabía que Alberto Fernández y Axel Kicillof se iban a imponer en Nación y Provincia. Lo palpaba día a día en el sentir de los afiliados y de la gente con la que uno tiene contacto permanente”.

Tanto Agüero como Aolita no quedaron conformes con las manifestac­iones del presidente Mauricio Macri tras la derrota.

“No me cierra la excusa de que ésto sucede por culpa del triunfo del peronismo/kirchneris­mo. Si fuera así, ésto se hubiera desatado con el peronismo en el poder y no en su propio gobierno”, opinó el principal dirigente de los trabajador­es municipale­s.

“Cuando estás en política hay que saber salir del microclima y escuchar a la gente y a las entidades intermedia­s. Ellos son el mejor termómetro. Eso, éste gobierno no lo hizo jamás. Y aquí están las consecuenc­ias. Me pareció muy pobre el discurso de Macri posterior a la derrota, culpando al electorado por lo que está ocurriendo. Y eso empeora las cosas. La gente le dijo “no” a este modelo. La gente no quiere recorrer el camino que marcó Macri y por eso busca un cambio. Entonces, no tiene sentido insistir por ese lado y es momento de replantear la política”, manifestó, por su parte, el mandamás de los mercantile­s.

La mayoría reconoció que se dispararon los pedidos de ayudas sociales en los gremios que comandan.

“En los últimos días, las ayudas sociales se dispararon en el sindicato. Y la corrida recién comienza, por lo que segurament­e tendremos días arduos. Desde nuestro lugar, buscamos paliar el mal momento. Hemos inyectado mucho dinero a ayudas sociales, porque realmente la gente las necesita para sobrevivir. Hoy no están pidiendo para viajar o cambiar el auto, sino para llegar a fin de mes”, manifestó Agüero.

“Las ayudas económicas que estamos dando en el gremio se incrementa­ron notoriamen­te en los últimos años y se triplicaro­n en los últimos meses. En uno de los requisitos que ponemos para otorgarlas, hay un ítem en el que deben justificar la necesidad de esa ayuda económica. En años anteriores, figuraban gustos personales o familiares, como viajes al exterior, cambio de auto o ampliacion­es o mejoras en las casas. Hoy, la enorme mayoría, pone que necesita el dinero para comprar comida o para terminar de pagar impuestos”, agregó Aolita, quien manifestó que el Gobierno nunca le dio importanci­a a los avisos de los gremios.

“Eso demuestra las necesidade­s que está pasando la gente trabajador­a. Y que nosotros, desde el gremialism­o, se lo hemos marcado al Gobierno, pero nunca nos quiso escuchar ni obtuvimos respuestas positivas. Siempre catalogaro­n las marchas, los paros y las protestas diciendo que tenían trasfondos políticos. Hoy está claro que eran llamados de atención que nunca tuvieron en cuenta”.

La función social de los sindicatos es sumamente importante.

“El gobierno buscó emparentar al sindicalis­mo con la corrupción y nunca valoró el trabajo de contención que se realiza día a día. Una ayuda a tiempo a los trabajador­es impide que esas personas se pongan nerviosas, contagien malestar y comience a rodar una bola de nieve que la gran mayoría de las veces termina mal. Desde nuestro lugar, buscamos paliar el mal momento. Hemos inyectado mucho dinero a ayudas sociales, porque realmente la gente las necesita para sobrevivir. Hoy no están pidiendo para viajar o cambiar el auto, sino para llegar a fin de mes”, dijo Agüero.

“Obviamente que los sindicatos debemos estar atentos y seguir ofreciendo una nuestra red de contención ante tanto disconform­ismo. No es un trabajo fácil y nunca es reconocido, pero los gremios tenemos que intensific­ar las ayudas para el compañero que lo precisa y para que no se sienta solo, porque es un

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina