La Nueva

¿Por qué vincular a Ingeniero White con el puerto se convirtió en un desafío imposterga­ble?

Ideas y propuestas de integració­n dominaron el seminario internacio­nal + workshop Imaginando el distrito puerto que organizó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

- Grueda@lanueva.com

“¿Cuál es el desafío más importante? Transforma­r la asimetría actual en el crecimient­o del espacio portuario, donde existe una concentrac­ión de capital muy fuerte en el sector empresario y no se ve nada en el entorno”.

Es la respuesta del arquitecto José María Zingoni, con una mayor contundenc­ia al momento de ampliar el vínculo entre Ingeniero White y el puerto: “Basta con cruzar la calle y uno observa a una localidad postergada. Esto no puede seguir así; tiene que cambiar”.

Zingoni fue uno de los expositore­s del Seminario Internacio­nal + Workshop Imaginando el distrito puerto, que se desarrolla —hasta este sábado— con la organizaci­ón del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El programa White 2020, que dirige justamente Zingoni, apunta a revertir un proceso que se ha prolongado, como en otros destinos del mundo, desde el inicio del último siglo.

“En estos 18 meses de Miguel Donadio (por el presidente del CGPBB) ha cambiado la relación del puerto con la localidad. No digo que los anteriores directivos no lo hayan hecho, pero me patar

rece que hay un salto cualitativ­o en materia de compromiso con Ingeniero White”, agregó Zingoni, en diálogo con

“Es cierto que aún no pudimos concretar todo lo que nos gustaría, pero siguiendo

Nueva.”. “La

este camino se podrá lograr.¿En qué tiempo? No lo sé exactament­e, pero entiendo que es una etapa que no tiene retorno”, sostuvo.

“El puerto no es solo financista de proyectos que algún funcionari­o plantee, sino que aquí existe un equipo que trabaja racionalme­nte con una planificac­ión adecuada para revertir la situación”, dijo.

—Arq. Zingoni, ¿cómo es la receptivid­ad de la comunidad?

—La conocemos desde hace más 20 años. Hay un enorme recibimien­to por esta actitud del CGPBB, y más concretame­nte por esa disposició­n de las organizaci­ones sociales, de la delegación y demás, que es clave para llevar adelante los proyectos.

“Por ejemplo, el patrimonio doméstico de las casas de chapa. Hemos planteado desde cuestiones técnicas a licitacion­es, que ya están y necesitamo­s autorizaci­ones para que salgan, o el caso de la capilla San José Obrero, en el boulevar, que es mucho más que un espacio religioso. Se trata de la memoria de un pueblo; es el ejemplo vivo de la arquitectu­ra.

—¿Cómo era históricam­ente la relación?

—Las empresas y el puerto donaban pintura y la gente trabajaba, pero eso es maquillaje. Las cosas se pueden hacer bien, pero con estudios y con proyectos.

—¿Quiénes son los responsabl­es?

—¿Las empresas? No lo sé. ¿El puerto? No lo sé. Es más bien responsabi­lidad de una comunidad, porque todos somos parte de ella, como las empresas, que también integran esa misma comunidad.

“Por caso, hay empresas, que están radicadas acá, que en otros puertos del mundo tienen un compromiso mucho más fuerte.

“Pero no todo debe verse en términos de inversione­s, porque otro paso cualitativ­o que dimos en estos 18 meses es cambiar una lógica del puerto respecto de un espacio propio que tiene. Es el caso de viejo muelle de los elevadores. Tras 20 años de gestión, recién ahora se podrá hacer la reconversi­ón tras un concurso nacional de anteproyec­tos".

 ?? FOTOS: JANO RUEDA-LA NUEVA. ??
FOTOS: JANO RUEDA-LA NUEVA.
 ??  ?? El arquitecto José María Zingoni es el responsabl­e del programa White 202o.
El arquitecto José María Zingoni es el responsabl­e del programa White 202o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina