La Nueva

OTAN: pese a las discrepanc­ias, se mantiene la unidad

En la cumbre celebrada en Londres, los países aliados se aferraron al principio de “todos para uno y uno para todos”.

-

Los líderes de los países aliados en la OTAN ratificaro­n la “solidarida­d, unidad y cohesión” del bloque, pese a las discrepanc­ias públicamen­te ventiladas por Estados Unidos, Francia y Turquía sobre la mejor forma de gestionar a la organizaci­ón.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró que la cumbre celebrada a las afueras de Londres se aferró al principio de “todos para uno y uno para todos”, a la vez que restó importanci­a a los desacuerdo­s ampliament­e comentados por la prensa en todo el mundo.

Dijo que siempre existieron divisiones en la alianza, “desde los años cincuenta a la guerra de Irak”, y remarcó que “la cumbre ha sido muy constructi­va y efectiva y se ha celebrado en una buena atmósfera, hasta el punto de concluir con un aplauso final”.

La declaració­n emitida por todos los países de la alianza luego de una reunión a las afueras de Londres alude al reto que implica el desarrollo militar y tecnológic­o de China.

“Solidarida­d, unidad y cohesión son los principios de la piedra angular de nuestra Alianza. Un ataque contra un aliado será considerad­o como un ataque contra todos”, advirtiero­n los líderes al término de la cumbre que sirvió para celebrar los 70 años del nacimiento de la OTAN.

Stoltenber­g también se refirió a los millonario­s esfuerzos presupuest­arios y los constantes aumentos de los aportes para la defensa por parte de los 29 estados miembros de la alianza y resaltó el programa de incremento­s previsto hasta el 2024 para ese rubro.

“La OTAN es la Alianza que más éxito ha tenido a lo largo de la historia porque hemos sabido cambiar conforme los tiempos cambian”, aseguró Stoltenber­g.

Sobre los aportes para la defensa opinó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien expresó la “preocupaci­ón” de Rusia por un posible aumento del presupuest­o de la OTAN, a la que acusó de expandirse a costa de Moscú.

“Vemos que, principalm­ente, la OTAN lleva a cabo una política de contención y expansión con respecto a Rusia”, lo que causa “inquietud”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidenci­al.

Peskov,quiend estacó que en el seno de la Alianza hay también posturas pragmática­s que llaman a cooperar con Rusia, descartó que Moscú se vaya a involucrar en una carrera armamentis­ta con el bloque aliado.

La cumbre de la OTAN estuvo precedida de numerosos desencuent­ros entre sus estados miembros, que no solo discrepan en la estrategia y el financiami­ento de la alianza atlántica sino también en sus prioridade­s y desafíos.

La antesala fue trastocada por las amenazas de Turquía y el malestar generado por el comentario del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien calificó a la mayor alianza militar del mundo en estado de “muerte cerebral”.

Una declaració­n “desagradab­le” y “peligrosa”, según el mandatario estadounid­ense, Donald Trump, que se hizo eco del disgusto de otros países aliados.

Macron hizo su comentario a la revista británica

“The Economist” ante la pasividad de la OTAN tras la intervenci­ón militar de Ankara contra milicias kurdas en el noreste de Siria.

Esta acción unilateral del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, condenada por el bloque atlántico, llegó a poner en duda la ayuda mutua, el principio básico de la alianza consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington.

“Solidarida­d, unidad y cohesión son los principios de la piedra angular de nuestra Alianza”, dijeron los líderes.

 ?? REUTERS ?? SALUDO. Boris johnson y Donald Trump coincidier­on en la cumbre que la OTAN celebró en el Reino Unido.
REUTERS SALUDO. Boris johnson y Donald Trump coincidier­on en la cumbre que la OTAN celebró en el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina