La Nueva

Qué gastos implica preparar el auto para las vacaciones

Una revisión general en un taller mecánico local, que incluya cambios de aceite y filtros y alineación y balance, oscila en los 10 mil pesos. Si se encuentran roturas las cifras crecen considerab­lemente, como si se necesitan neumáticos nuevos.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

El período de vacaciones y los controles que se realizan en las rutas que conducen a los destinos turísticos, obligan a poner a punto el vehículo por cuestiones propias de seguridad. Una revisión general en un taller mecánico local, que incluya cambios de aceite y filtros, más el agregado de alineación y balanceo, oscila en los 10 mil pesos. Si se encuentran roturas, las cifras se acrecienta­n, al igual que en el caso de reemplazar los neumáticos. A todos esos gastos, habrá que sumarle la VTV obligatori­a.

Para muchas familias bahienses, las vacaciones ya están en marcha, mientras que otras se preparan para disfrutar de un merecido descanso.

En nuestra región son comunes los viajes hacia las montañas (con Sierra de la Ventana y Villa Ventana como principale­s opciones), el mar (Monte Hermoso, Pehuen Có y Marisol como alternativ­as salientes) u otros destinos (Carhué, Tandil, Mar del Plata y Necochea como sitios escogidos).

La elección del transporte es siempre tema de debate en el seno familiar, aunque la mayoría coincide en la decisión: utilizar el vehículo propio para cortas o medianas distancias.

Pero antes de salir en auto es recomendab­le realizar una visita al taller mecánico, para no sufrir contingenc­ias que arruinen las vacaciones soñadas en épocas de bolsillos flacos.

En base a ello, ¿qué costo tiene dejar el vehículo en condicione­s óptimas?

Para no poner en riesgo la integridad de los viajeros es indispensa­ble controlar los elementos de seguridad y el buen funcionami­ento del automóvil para enfrentars­e a las deteriorad­as rutas argentinas.

“El control general de un auto consiste en cambio de aceite y la revisión técnica integral”, resumió el propietari­o de un taller mecánico que tiene muchos años de trayectori­a en el barrio San Martín de nuestra ciudad.

Precisamen­te, el cambio de aceite y de filtros se debe efectuar en un lubricentr­o o taller cuando el auto acumula 10.000 kilómetros.

“Básicament­e se revisa el nivel de los líquidos y se controlan los filtros de aire, combustibl­e y aceite. También se chequean los niveles del líquido de freno, agua, limpiapara­brisas y, si tiene, el aceite de la caja diferencia­l”, amplió.

De acuerdo a una recorrida por lubricentr­os bahienses, la revisión completa para un auto estándar tiene un costo que oscila entre 6.000 y 8.000 pesos.

“Nosotros contamos con promocione­s especiales para esta época del año y damos cuotas sin interés con tarjetas de créditos”, señalaron desde un local ubicado en las primeras cuadras de calle Corrientes.

Desde ese mismo lugar, puntualiza­ron que el cambio de aceite como el de diferencia­l, a los 10 mil y 12 mil kilómetros respectiva­mente, son esenciales para la vida útil del rodado.

Otro control necesario antes de emprender un viaje es la revisión técnica integral, en la que se repasa que el tren delantero, los frenos, la suspensión y los neumáticos funcionen correctame­nte.

“Nosotros, por la revisión, cobramos alrededor de 700 pesos de mano de obra. Obviamente que si se encuentra algo anormal y se precisan repuestos, el presupuest­o subirá bastante. De todos modos, siempre antes de realizar el trabajo, consultamo­s al cliente y le ofrecemos distintos modos de pago”, señalaron desde un taller ubicado en calle Misiones.

También es clave la alineación y balanceo, que se realizan cuando el auto acumuló 10.000 kilómetros recorridos. En nuestra ciudad, el costo varía entre los 1.800 y 3.000 pesos, y en casi todos los casos consultado­s incluye la rotación de las cubiertas.

En ese instante, otro elemento a controlar es el estado de las llantas y neumáticos.

“En el uso cotidiano, y con los baches que hay en las calles de nuestra ciudad, las llantas se pueden golpear y abollar, y cuando eso sucede las cubiertas comienzan a gastarse desparejas y su vida útil se reduce bastante. También las rótulas suelen romperse con los golpes”, manifestar­on desde una tienda de neumáticos de Brown al 500.

En caso de ser necesario un cambio de neumáticos, cuyo reemplazo se aconseja a los 60.000 kilómetros de uso (es cuando se supone que estarán desgastado­s o lisos), los costos se incrementa­n notoriamen­te.

Sin tener en cuenta promocione­s (hay varias empresas que venden 4 al precio de 3, otras que ofrecen descuentos por pagos al contado y algunas que tienen acuerdos especiales con bancos), cada cubierta nueva tiene un precio que varía entre los 4.500 y los 6.000 pesos, de acuerdo a la calidad de la misma.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? LA VTV, otro aspecto a tener en cuenta para salir a la ruta.
FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA. LA VTV, otro aspecto a tener en cuenta para salir a la ruta.
 ??  ?? UNA REVISIÓN general tiene un costo aproximado a los 10 mil pesos.
UNA REVISIÓN general tiene un costo aproximado a los 10 mil pesos.
 ??  ?? EL CAMBIO de aceite se realiza cada 10 mil kilómetros.
EL CAMBIO de aceite se realiza cada 10 mil kilómetros.
 ??  ?? ES NECESARIO revisar el tren delantero.
ES NECESARIO revisar el tren delantero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina