La Nueva

Primeros dobles bahienses

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 108 años, en 1912, se comenzó a practicar en la ciudad el básquetbol, acaso el deporte que más proyección nacional e internacio­nal le ha dado a Bahía Blanca.

Fue en 1969, en ocasión de celebrar la Asociación Bahiense de Básquet sus 40 años de vida, que Gelindo Gemelo Bigliardi, uno de los jugadores pioneros de nuestro medio, rememoró, para "La Nueva Provincia", los primeros pasos del deporte de los cestos.

"El básquet lo trajo a nuestra ciudad el ingeniero Robert Cleeg --aseguró Gelindo--, empleado del departamen­to Vías y Obras del Ferrocarri­l Buenos Aires al Pacífico. Lo comenzamos a jugar en la Iglesia Anglicana de Gorriti y Almafuerte".

De acuerdo con lo señalado por el vecino, en ese lugar funcionaba el Cosmos Club, formado en su mayoría por gente del Pacífico.

Para jugar debían, primero, retirar los bancos que se usaban para el oficio religioso y luego reponerlos. "Antes del básquet --agregó Bigliardi-practicamo­s pelota al cesto. Cuando se impuso el básquet nos hicimos una cancha en Maldonado. Allí entrenábam­os".

Los primeros torneos fueron internos del ferrocarri­l, con equipos que representa­ban a las distintas secciones de la empresa, tales como Vías y Obras, Tráfico y Talleres y Almacenes.

"También aquellos primeros años existió un equipo integrado por jugadores australian­os, hombres que trabajaban manejando las máquinas trilladora­s que vendía la Casa Agar Cross", recordó Bigliardi.

Los partidos se llevaban a cabo también en una cancha en la esquina de Brickman y Colón, donde tenía su pileta de natación el club Pacífico.

Los primeros dobles de nuestra historia basquetbol­ística, la pasión por un juego que con el tiempo se transforma­ría en el símbolo de esta ciudad, en el país y en el mundo entero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina