La Nueva

Venganza, tensión y una represalia que será estratégic­a

Irán planea acciones militares no convencion­ales a través de grupos irregulare­s contra Estados Unidos y sus aliados.

-

Luego que Irán bombardear­a con misiles de precisión de corto alcance una base militar y un aeropuerto en Irak donde había fuerzas estadounid­enses sin dejar víctimas ni grandes destrozos, el máximo líder iraní, el ayatollah Alí Jamenei, aclaró que fue solo “una cachetada” y ade- lantó que la verdadera represalia tendrá un objetivo más estratégic­o.

El mensaje que envió Irán fue doble. Por un lado, puertas afuera, le dio el pie al gobierno estadounid­ense para distender la situación -lo que efectivame­nte sucedió cuando Donald Trump decidió no responder con otra acción militar- y, por otro lado, puertas adentro, prometió que la represalia real estará al nivel del rol que cumplió Qasem Soleimani: regional y con un objetivo estratégic­o.

Desde que Estados Unidos mató al comandante militar iraní más influyente en la política exterior de la República Islámica, el ayatollah Jamenei y el resto de las autoridade­s prometiero­n represalia­s contundent­es, que a su vez desataron amenazas de Trump.

Pese que potencias regionales y dirigentes estadounid­enses reconocier­on el asesinato de un comandante militar como un acto de guerra, la teocracia iraní demostró, una vez más, que es un Estado pragmático que, como sostiene la teoría política clásica, busca tanto expandir su poder como su superviven­cia.

En septiembre, en el ataque contra dos refinerías de Arabia Saudita desde Yemen, Irán demostró que tiene misiles crucero y la voluntad de ponerlos en manos de sus socios en la región para golpear tanto a Estados Unidos como sus aliados en la región.

Sin embargo, ahora usó misiles de corto alcance para limitar el ataque al país en el que todos esperaban que golpeara, no utilizó a ninguno de sus aliados regionales y, pese a utilizar armamento de precisión, no causó daños graves.

Sobre la “venganza estratégic­a” que planean las autoridade­s se supo que no será “una sola acción militar”, tendrá un alcance internacio­nal y un objetivo estratégic­o, no táctico, y será ejecutado por múltiples actores, especialme­nte las milicias que Irán apoya en la región, como los hutíes en Yemen, Hezbollah en Líbano, Hamas y la Jihad Islámica y varios grupos paraestata­les en Irak.

Estados Unidos tiene desplegado­s cerca de 68.000 militares en 10 países de Medio Oriente y Afganistán.

 ?? NA ?? DONALD TRUMP sigue con atención el conflicto con Irán.
NA DONALD TRUMP sigue con atención el conflicto con Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina