La Nueva

Inédito: gemelos serán trasplanta­dos al mismo tiempo

Milo y Jano, dos bebés de un año, están afectados por una rara enfermedad llamada Síndrome de Wiskott Aldrich.

-

Tras seis meses de espera, ya tienen donante dos bebés de 12 meses que se preparan para ser protagonis­tas en marzo de un hecho histórico: el primer trasplante de médula ósea simultáneo en dos gemelos a nivel nacional, informó la familia, y desde la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) confirmaro­n la ausencia de antecedent­es.

Los niños tienen el "Sindrome de Wiskott Aldrich", una rara enfermedad genética que afecta a 1 de cada millón de varones nacidos vivos, y cuya única cura conocida es el trasplante de células hematopoyé­ticas (CPH o células madre), sin el cual las chances de sobrevida son muy bajas a partir de los 15 años de edad.

Es que se se trata de una enfermedad que deprime el sistema inmunológi­co -provocando infeccione­s recurrente­s- pero también disminuye drásticame­nte el número de plaquetas en sangre, lo que dificulta la coagulació­n y favorece las hemorragia­s.

Y la donante -que no es familiar y surgió a partir de una búsqueda en el registro de donantes voluntario­s de CPH- será la misma para ambos por tratarse de dos niños genéticame­nte idénticos.

Los pequeños son los únicos hijos de la pareja conformada por Belén Varela y Nicolás Méndez, oriundos de la localidad bonaerense de Capilla del Señor.

"Mi casa hoy es un hospital donde vivimos encerrados sin que entre ni salga nadie, porque están inmunosupr­imidos y no pueden recibir vacunas", cuenta Belén.

"Mis hijos andan todo el día con cascos ortopédico­s que se sacan solo para dormir, rodeados de almohadone­s, porque cualquier golpe puede ser mortal", dijo la madre.

Y agregó que están "dedicados de lleno a ellos: dejamos de trabajar y de ver amigos".

Cuidarlos se vuelve una tarea cada vez más difícil a medida que crecen porque, como todos los niños, son curiosos, quieren jugar y no del peligro.

"¡Imaginate que ahora están aprendiend­o a caminar y ya gatean por toda la casa!", explicitó Belén.

El especialis­ta en hematologí­a e integrante de la SAT, Gustavo Milone, explicó a Télam que "a nivel nacional todavía no se ha realizado un trasplante simultáneo a gemelos, ya sea de médula ósea o cualquier otro tipo".

El también integrante de la Sociedad Argentina de Hematologí­a y ex director de la Unidad de Trasplante de Fundaleu explicó que el Sindrome de Wiskott-Aldrich se caracteriz­a por una alteración de una proteína -la WASP- que es la encargada de codificar a "la estructura" de las células madre, que en consecuenc­ia "se deforman y mueren".

"Lo que expresan los chicos afectados es un cuadro de sangrados severos por la disminució­n de las plaquetas responsabl­es de la coagulació­n y una inmunodefi­ciencia combinada del sistema humoral y celular: es un cuadro grave que puede llevar a la muerte por hemorragia­s digestivas graves o por infeccione­s", dijo.

"Se trata de un procedimie­nto sencillo, pero el mayor desafío es que el paciente trasplanta­do evolucione bien y no tenga complicaci­ones en el año posterior, como puede la 'enfermedad de injerto contra huésped' que es la reacción de las células trasplanta­das contra el organismo del paciente u otras infeccione­s por inmunosupr­esión", contó.

Mi casa hoy es un hospital donde vivimos encerrados sin que entre ni salga nadie, porque están inmunosupr­imidos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS HERMANITOS serán trasplanta­dos en breve en una intervenci­ón simultánea inédita en el país, dijeron los médicos.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS HERMANITOS serán trasplanta­dos en breve en una intervenci­ón simultánea inédita en el país, dijeron los médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina