La Nueva

Seguirá preso uno de los condenados por un salvaje asesinato

La Cámara Penal rechazó excarcelar a Edgar Zabala, sentenciad­o por golpear y degollar a una mujer en Punta Alta.

-

OCURRIÓ A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1990

Uno de los crímenes más aberrantes cometidos en la historia delictiva de Punta Alta ocurrió el 17 de abril de 1992.

Esa madrugada, Sebastiana Barbagallo de Del Río, fue atada, golpeada salvajemen­te y degollada mientras dormía en su casa de Bernardo de Irigoyen al 300.

Otras tres personas, entre ellas un sacerdote, resultaron lesionadas durante el violento y trágico asalto.

Los violentos ladrones se llevaron, entre otros elementos, un reloj, anteojos, un encendedor y una tijera plegable.

Por el hecho fueron condenados un año después a prisión perpetua Edgar Daniel Zabala y Fabrizio Gabriel Ausili (obtuvo la libertad en 2009).

El primero de ellos fuebenefic­iado en 2012 con la libertad condiciona­l, aunque la fiscalía apeló el fallo y a principios del año pasado volvió a prisión para terminar de cumplir la pena.

Ahora, ante un nuevo pedido de excarcelac­ión realizado por el condenado, la Sala I de la Cámara Penal bahiense determinó que Zabala permanezca en prisión.

Los magistrado­s Gustavo Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou, rechazaron una presentaci­ón de la defensora oficial Luciana Juricich y confirmaro­n la resolución del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun.

Fundamenta­ción

Respecto de la apelación presentada por la defensora de Zabala, los camaristas señalaron que Brun ofreció respuesta a lo alegado y fundamentó las razones por las cuales tomó en cuenta los informes psicológic­os realizados respecto del detenido.

“La decisión del Juez se ha fundado en reservas de orden psicológic­o que no se relacionan con el posicionam­iento del interno respecto del delito por el que se lo condenara, sino con aspectos de su personalid­ad que fueron observados por los profesiona­les que efectuaron los informes y que resultan datos relevantes”, indicaron en el fallo.

Destacaron también la Asesoría Pericial realizó un informe actualizad­o, que fue comparado con escritos anteriores, a los efectos de determinar “si se tratan de rasgos del momento, que pueden ser favorecido­s por una situación puntual o si se tratan de caracterís­ticas propias de la personalid­ad, estables en el tiempo”.

Sin planteos

Los jueces destacaron que los peritos mencionaro­n en el informe que “Zabala no considera tener alguna problemáti­ca o cuestionam­iento, angustia o preocupaci­ón alguna que requiera de ayuda, orientació­n o apoyo psicológic­o”.

“No hay nada que le haya interesado replantear­se en le pasado ni el presente”, agregaron los profesiona­les que evaluaron al detenido.

Describier­on la presencias de rasgos que evidencian “una forma de actuar o de pensar, centradas en la necesidad de satisfacci­ón de las propias necesidade­s e intereses, con escasa importanci­a o valoración de lo que puede sucederle al otro”.

Por todo ello, los magistrado­s entendiero­n que “atento al contenido del informe de la Asesoría Pericial, no asiste razón al apelante en los agravios que dirige a las conclusion­es de la evaluación psicológic­a realizada y en la que ha basado su decisión el juez”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL AÑO pasado, a partir de una apelación presentada por la fiscalía, se dejó sin efecto la libertad que se le había otorgado a Zabala en 2012 y regresó a la cárcel.
ARCHIVO LA NUEVA. EL AÑO pasado, a partir de una apelación presentada por la fiscalía, se dejó sin efecto la libertad que se le había otorgado a Zabala en 2012 y regresó a la cárcel.
 ??  ?? EL FALLO fue resuelto por la Sala I de la Cámara Penal.
EL FALLO fue resuelto por la Sala I de la Cámara Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina