La Nueva

Las guarderías caninas, una opción que crece en época de vacaciones

Pese a la crisis, muchos bahienses escogen dejar a sus mascotas en lugares seguros cuando salen de vacaciones.

- Palvarez@lanueva.com

Para quienes tienen mascotas, programar vacaciones sin ellas se torna una tarea difícil, y aún más en tiempos de bolsillos flacos.

Como se puede comprobar fácilmente, las opciones de guarderías caninas abundan en la web y son de fácil contacto a través de las redes sociales.

Sin embargo, cada una se distingue por la capacidad de su personal, la extensión del predio, los servicios que brinda y hasta la atención veterinari­a en caso de necesidad.

En un sondeo por distintos establecim­ientos de la ciudad que se dedican a contener mascotas, se pudo comprobar que, por la crisis reinante, la estadía de los animales se redujo considerab­lemente y promedia en este verano los 7 días, cuando en otros años podía llegar al mes completo.

Los precios varían según la cantidad de días y los servicios que brindan los lugares, aunque van desde los 400 hasta los 800 pesos cada 24 horas (en muchas casos se diferencia entre las razas chicas y grandes) y no incluye la alimentaci­ón.

Para ingresar, algunas solicitan que los dueños lleven la libreta de vacunas para comprobar que tienen colocadas las dosis de la quíntuple y antirrábic­a, estén desparasit­ados y cuenten con el collar antipulgas y garrapatas.

“Lo hacemos para evitar contagios y propagació­n de enfermedad­es”, comentó la propietari­a de una guardería del barrio Los Chañares.

Otras, sólo exigen que el animal tenga un carácter sociable.

“Al venir de un hogar, damos por descontado que el perro está en aceptables condicione­s sanitarias”, explicaron desde otra ubicada en Aldea Romana.

Todos admiten que diciembre, enero y febrero son los meses más fuertes de trabajo, aunque el impacto de la crisis se sintió mucho.

"El promedio de permanenci­a es de una semana. Ya son pocos los que dejan sus animales por 15 o más días, excepto aquellos que tienen viajes largos programado­s", coincidier­on.

Para comprobar la adaptación, algunas sugieren una visita previa.

"Eso permite que el propietari­o conozca el lugar donde estará su mascota y a nosotros evaluar el comportami­ento del animal, porque es de suma importanci­a que sepa convivir con otros perros, ya que van a estar todos juntos durante la estadía", señalaron.

Esta profesión tomó tanta competitiv­idad que varias ya ofrecen rutinas diarias para los animales.

"A la mañana los hacemos jugar en el patio, con diversos recursos que incorporam­os. Entre el mediodía y las 5 de la tarde, los ubicamos bajo techo, para que se cubran del sol y las altas temperatur­as y también para que los vecinos puedan descansar. A la tardecita los sacamos a pasear por tandas por el Paseo de los Esculturas y a alrededor de las 20 es el horario de la comida", dijo la propietari­a de una ubicada en el barrio Universita­rio.

Hay varios establecim­ientos que cuentan lugares semicerrad­os, donde cada animal tiene su espacio propio, ya que se tiende a evitar los encierros.

"Nosotros adaptamos nuestra casa. Tenemos capacidad para 20 perros, y con un patio grande, de casi 50 metros, para que puedan moverse. No tenemos ni caniles ni jaulas, por eso es imprescind­ible que el animal sea manso y sociable", dijo Graciela, quien ofrece servicio de guardería y peluquería en el barrio San Cayetano.

"En mi caso, todas las puertas de la casa están abiertas. Los perros circulan libremente. Incluso, los de razas pequeñas que están acostumbra­dos a dormir en la cama con sus dueños, vienen a la nuestra. La idea es que ellos no sientan ese desarraigo que se produce por la ausencia de sus seres queridos", amplió.

Según señalan, varios ex clientes decidieron este año dejar a los animales en casas de familiares.

"No se recomienda hacer eso, porque en las guarderías intentamos que los perros mantengan sus costumbres y los contenemos para que no extrañen. Por ejemplo, hay perros que están acostumbra­dos a hacer sus necesidade­s fuera del hogar, por lo que hay rutinas que se deben respetar. En estos meses de calor también es muy importante mojarlos y mantenerlo­s hidratados. Son cosas que si los dejan en casas ajenas, es probable que no le presten atención".

 ??  ??
 ?? JANO RUEDA-LA NUEVA. ?? ANTES DE partir de vacaciones, es recomendab­le asesorarse sobre los servicios con que cuenta la guardería.
JANO RUEDA-LA NUEVA. ANTES DE partir de vacaciones, es recomendab­le asesorarse sobre los servicios con que cuenta la guardería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina