La Nueva

El proyecto ferroviari­o en el sur de Mendoza contempla vagones para cargar camiones

Se impulsaría el transporte intermodal con vagones playos y que el camión se pueda mover directamen­te desde donde “lo deja” el tren, con fletes mucho más “cortos”.

-

Una de las iniciativa­s que más curiosidad y expectativ­a han despertado en la región de Cuyo es la posibilida­d de la vuelta del tren de carga y pasajeros hacia el sur de Mendoza.

Se trata del proyecto Unión Pacífico, que hace unos días produjo la llegada de una veintena de inversores chinos dispuestos a desembolsa­r 985 millones de dólares para que esto se haga realidad.

A Bahía Blanca

La iniciativa es más que ambiciosa y proyecta la recuperaci­ón de un trazado de 1.400 kilómetros para unir los puertos de Buenos Aires, entre ellos el de Bahía Blanca, con Mendoza y permitir la salida de productos por los puertos chilenos al océano Pacífico.

Visita china

Días atrás los empresario­s chinos realizaron una recorrida de campo por el trazado entre Realicó y General Alvear, primer punto de intervenci­ón.

La comitiva, encabezada por Wan Lngqin He Ping, representa­nte de la firma CRCC, contó con la presencia de técnicos que relevaron el estado de los suelos, sistemas en uso y lo que no se encuentra en servicio, realizando un relevamien­to fotográfic­o de las condicione­s de todo el tendido férreo para conocer fehaciente­mente su estado.

Carga de camiones

El proyecto ferroviari­o plantea la posibilida­d de que los trenes que circulen por este trazado sean aptos para “cargar camiones”.

De esta manera, se impulsaría el transporte intermodal con vagones playos y que el camión se pueda mover directamen­te desde donde “lo deja” el tren, con fletes mucho más “cortos” en kilómetros.

Esto lograría abaratar los costos logísticos y salir a conquistar mercados con “mejores precios”, además de descongest­ionar rutas.

De esta manera, se lograría trabajar de manera conjunta, complement­ando el transporte ferroviari­o y el carretero.

Intermodal­ismo

En 2018 se realizaron las primeras pruebas de este tipo de transporte en el país, proceso en el que Bahía Blanca no quedó al margen.

En aquel momento se llevaron a cabo pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (semirremol­que sobre vagón, conocido como piggyback).

Vagones playos cargados con semirremol­ques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinn­i, hacia el puerto de Bahía Blanca.

Bajar costos

El gran objetivo de este sistema integral es bajar costos operativos, integrando el camión al tren e incluso pensando en llegar con ellos a los puertos para salir en barcos.

Este modelo fomenta además las inversione­s logísticas privadas, como centros de transferen­cia, vagones, semirremol­ques y contenedor­es.

Se trata de una alternativ­a que apunta a incrementa­r opciones de industrial­idistribuc­ión zación en el interior del país y un mejor sistema de para todas las empresas que hoy en día transporta­n cargas con costos altos.

El ejercicio también apuntó a fundar la propuesta de aumento de altura del perfil ferroviari­o (gálibo), para que puedan transporta­rse semirremol­ques más altos y contenedor­es en doble pila, algo que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahñia Blanca propone hace tiempo y que la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas estuvo gestionand­o, pues ello permitiría transporta­r un contenedor bajando un 40 por ciento el costo ferroviari­o.

El objetivo de este sistema integral es bajar costos operativos, integrando el camión al tren y luego a los puertos para salir en barco.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina