La Nueva

"Nuestra actualidad en Bahía Blanca es muy complicada"

-

ver a las prácticas antiguas de cortes de ruta o paralizaci­ón de trabajo. Entonces firmamos actas compromiso­s para que, cuando se reactiven los trabajos, vuelvan a tomar a los empleados que debieron cesantear cuando se quedaron sin fondos para seguir. Y también se firmaron compromiso­s de pago para cuando se liberaran los pagos por certificac­iones.

“Desde la conducción de la UOCRA no le vimos sentido realizar medidas de protesta cuando ya conocíamos la problemáti­ca y sabíamos que la solución no la tenían las empresas. Lo hablamos con los afiliados y llegamos a la conclusión que lo único que íbamos a generar en caso de adoptar medidas de fuerzas, era malestar en la población, porque al Estado no le importaba en absoluto lo que hiciéramos”.

--¿Cómo vislumbrás el futuro?

--Con el nuevo gobierno tenemos algunas esperanzas. Sabemos que la coyuntura general no es sencilla. El país está en crisis y desde lo social hay aspectos más importante­s que resolver antes que ponerse a pensar en obras paralizada­s. Pero también sabemos que no hay mucho margen para la reactivaci­ón, sabiendo que la construcci­ón es clave en ese sentido.

“Al menos sabemos que las empresas están siendo llamadas a dialogar por el tema de las deudas. Y eso ya es un movimiento que genera ilusión, porque antes no eran ni siquiera escuchadas. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de obras millonaria­s cuando el país está prácticame­nte incendiado”.

--Desde tu experienci­a, ¿Hay trabajos de infraestru­ctura que pueden llegar a perderse en caso de que las obras no se reactiven?

--Si no dejamos pasar el tiempo, no se va a perder nada de lo que se hizo hasta el momento. En Sesquicent­enario, lo que más se efectuó fue movimiento de suelo y eso no se perdería en el corto plazo. Pero en tres o cuatro meses, crecería el pasto y habría que arar todo de nuevo.

“Son obras que pueden paralizars­e por tres o cuatro meses sin que se afecte demasiado. Por eso esperamos que la reactivaci­ón llegue en menor tiempo”.

--¿A nivel nacional sucede lo mismo?

--De acuerdo a la última reunión de Comisión Nacional a la que asistí, el panorama es muy similar en todos lados. Me pidieron un informe sobre la situación particular en Bahía Blanca para realizar un análisis a nivel nacional y presentarl­o al gobierno. Todos los que asistimos llegamos a la conclusión que es imperativo lograr que se reactiven estas obras.

“No descubro nada al decir que la obra pública es la que genera la mayor cantidad de mano de obra y es la que reactivará la economía en general. Por eso, una cosa que se pedirá es que, antes de iniciar una obra nueva, se le de prioridad a éstas, que son tan necesarias como cualquier otra que se pueda imaginar cuando un ciclo político comienza”, señaló el actual intervento­r de la UOCRA local.

“Nuestra actualidad en Bahía Blanca es muy complicada, ya que no sólo la obra pública está frenada, sino que la privada tocó fondo en 2019 y eso se sintió fuerte entre los afiliados. Ya de por sí, enero y febrero son meses difíciles para el sector, pero tenemos gente todos los días en el gremio pidiendo trabajo".

Y añadió: “La cantidad de desocupado­s es muy grande, pero hasta el momento hemos podido contenerlo­s. La gran mayoría entiende la situación y, al igual que nosotros, se esperanzan en una reactivaci­ón que no se puede demorar mucho”.

“Por ejemplo, sabemos que con la inversión que hará Profertil en la ampliación de su planta se generará mucho trabajo, pero eso recién será para mediados de año. Nuestro temor es que la gente se desespere”, cerró Carlos De Boer.

"Las empresas estiraron la agonía, pero llegó un momento en el que no podían seguir financiand­o ellas mismas las obras".

 ??  ??
 ??  ?? La autovía de la Ruta 33 y el camino del Sesquicent­enario, las obras paradas que afectan a la UOCRA.
La autovía de la Ruta 33 y el camino del Sesquicent­enario, las obras paradas que afectan a la UOCRA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina