La Nueva

Comienza el control del estado de conservaci­ón de las fachadas bahienses

El municipio pone en marcha un relevamien­to que permitirá tener un detalle del estado de decenas de miles de obras que hoy conforman un riesgo. Se multará a quienes no cumplan con la normativa que se reglamentó hace 8 años.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El municipio se apresta a poner en marcha un relevamien­to que permita obtener en detalle el estado de mantenimie­nto de decenas de miles de obras que hoy conforman un riesgo para quienes transitan a pie por la vía pública. A los propietari­os de inmuebles con más de diez años de antigüedad se les pedirá un informe refrendado por un profesiona­l en el tema y quienes no cumplan con la normativa, que se reglamentó hace ocho años, serán multados.

A 16 años de sancionada la ordenanza respectiva y a ocho de su reglamenta­ción, la municipali­dad comenzó a solicitar a los propietari­os de inmuebles la presentaci­ón de un informe referido al estado de conservaci­ón de fachadas y salientes para inmuebles de más de 10 años de antigüedad.

De esta manera, se pone en marcha un relevamien­to que permitirá tener un detalle del estado de decenas de miles de obras que hoy conforman un riesgo, a veces visible, otras no, para todos quienes caminan por las veredas de la ciudad.

El informe deberá ser realizado por un profesiona­l con incumbenci­a en el tema y cada propietari­o dispondrá de 30 días para su presentaci­ón, desde el momento de recibido el pedido formal del municipio.

La planilla incluirá el estado de los elementos que forman parte de la fachada y que pueden significar un riesgo. Junto con los datos catastrale­s y de ubicación del bien, se evaluará (entre Muy bueno, bueno, regular y malo) la situación de balcones, terrazas, barandas, balaustres, antepechos,

Para quienes no cumplan, se aplicarán multas cuyos montos oscilan entre los 600 mil y los 3 millones de pesos.

muretes, cargas perimetral­es, marquesina­s, toldos, ornamentos, carpinterí­a, mayólicas, mármoles, cerámicas, cuerpos salientes, enlucidos, molduras, desagües, ventilacio­nes, instalacio­nes de aire acondicion­ado y "cualquier aditamento" a fachadas o medianeras.

El informe incluirá, además, un diagnóstic­o de las partes analizadas y, en caso de estar en mal estado, mencionará las causas aparentes de esa situación y los procedimie­ntos constructi­vos que se debieran aplicar y un plazo tentantivo de obra. El escrito se acompañará con fotografía­s identifica­ndo las patologías constructi­vas detectadas.

Amplitud

Si se consideran todos los elementos que pueden aparecer en una fachada, se entiende que la verificaci­ón de los mismos incluirá a una gran variedad de inmuebles, comercios o viviendas en planta baja, atento a que es habitual que cuenten con cartelería, toldos y otro tipo de salientes.

La municipali­dad anticipó que controlará se presenten los informes en el plazo establecid­o y también la concreción de las obras necesarias para garantizar el buen estado del edificio.

En caso de no cumplirse con esas exigencias, se aplicarán multas cuyo monto se relaciona con la antigüedad del edificio. Para los de hasta 20 años el valor alcanzará los 600 mil pesos, mientras que para los de más de 71 años la multa será de hasta 3 millones de pesos.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? EL ESTADO de muchísimas obras en altura conforman un riesgo para quienes caminan por las veredas de la ciudad.
FOTOS: PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. EL ESTADO de muchísimas obras en altura conforman un riesgo para quienes caminan por las veredas de la ciudad.
 ??  ?? LA CARTELERÍA deberá ser evaluada por profesiona­les.
LA CARTELERÍA deberá ser evaluada por profesiona­les.
 ??  ?? LAS MOLDURAS serán tema de examen en el informe.
LAS MOLDURAS serán tema de examen en el informe.
 ??  ?? LOS AIRES acondicion­ados de los edificios, otro tema.
LOS AIRES acondicion­ados de los edificios, otro tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina