La Nueva

Las estaciones de paso buscan quedarse

Son verdaderas obras de arte en el mundo de la arquitectu­ra, con su diseño puro y simple y sin recurrir a estilos del pasado.

-

NO ES novedad el completo abandono que sufren las instalacio­nes ferroviari­as en nuestro país, vandalizad­as, olvidadas, en manos de nadie.

UNO DE los bienes más valiosos dentro del amplio equipamien­to que las empresas inglesas montaron desde fines del siglo XIX lo conforman las estaciones ferroviari­as, verdaderas joyas de esa arquitectu­ra creada específica­mente para atender el movimiento del tren.

POR CIENTOS se distribuye­n en territorio bonaerense, ubicadas en el costado de las vías, como estaciones de paso, donde el tren detenía su marcha para dar vida a otros tantos pueblos nacidos a partir de esa parada.

ESTOS EDIFICIOS son verdaderas obras de arte en el mundo de la arquitectu­ra. Novedosas con su diseño puro y simple, sin recurrir a estilos del pasado sino con la autenticid­ad originada en su uso, con los materiales en todo su esplendor (sobre todo el ladrillo) y atractivo.

AL EDIFICIO propiament­e dicho se sumaba la cubierta sobre el andén (generalmen­te de madera, hierro y vidrio), una maravillos­a cartelería, bancos, carro para el equipaje, edificios auxiliares, galpones, tanques de agua, elementos para cambiar vías.

TODO EL conjunto es una obra de altísimo valor histórico, cultural, industrial y arquitectó­nico. Sin embargo, la mayoría de estos conjuntos está en completo abandono y en manos de una entidad estatal que ha cambiado de nombre decenas de veces y que ahora funciona como la AABE (Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado).

SERÍA IMPORTANTE que esta entidad atendiera el pedido de varios pueblos de la región que solicitan hacerse cargo de estos sitios, para recuperarl­os, ponerlos en valor y darles un nuevo uso y destino.

ES EL caso de las estaciones de Argerich y Levalle, solicitada­s por la municipali­dad de Villarino con ese destino, para salvarlas del abandono y la destrucció­n que cada día es más y amenaza con borrarlas del mapa.

HAY EJEMPLOS del buen destino que los pueblos saben dar a estas obras. De cómo las cuidan y protegen.

SERÍA BUENO que la burocracia diera lugar a la acción y que las nuevas autoridade­s de la AABE entiendan la importanci­a de ceder esos bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina