La Nueva

Atienden dudas a través de las redes sociales

-

Numerosos médicos argentinos se ofrecieron por redes sociales para ser consultado­s sobre el coronaviru­s y evitar, de este modo, la sobrecarga en la potencial respuesta sanitaria de los hospitales.

“El objetivo es descomprim­ir el sistema de salud. Si a todos los que le pica la garganta terminan en una guardia va a ser muy complicado para el sistema de salud y para ellos mismos, porque se exponen a un contagio”, dijo el médico Mario Fitz Maurice.

El médico contó que brinda su teléfono para que los pacientes lo contacten y les pregunta si tienen tos, fiebre y si tuvieron contacto con gente que estuvo en países de riesgo, explicó Maurice. como el miedo o la tristeza”.

“Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas familiares tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialme­nte si los niños deben quedarse en casa”, aseveraron.

Los especialis­tas aseguraron que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigente con los padres.

Para los adultos mayores, se indicó tener “un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesiona­les de la salud”.

“Los adultos mayores, especialme­nte en aislamient­o y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena”, alertaron.

En ese sentido, se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la informació­n cuantas veces que sea necesario.

“Por la creciente preocupaci­ón por la pandemia en estas semanas vemos el aumento de los casos o de la gravedad de nuestros pacientes con trastornos de ansiedad y depresión: la incertidum­bre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperac­ión y el pánico hacen estragos en pacientes emocionalm­ente vulnerable­s”, explicó la psicóloga Patricia Faur, de la Universida­d Favaloro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina