La Nueva

A pesar de la crisis, avanza la adjudicaci­ón de obras para los arreglos del Teatro Municipal

“Estamos preparando la documentac­ión para la adjudicaci­ón y firmar el contrato”, señaló Héctor Gay. La refacción demandará 35,5 millones de pesos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Si el presupuest­o municipal ya estaba ajustado para pensar en obras en 2020, la pandemia del coronavi- rus vino a dificultar aún más el panorama en cuanto a recursos disponible­s y prioridade­s.

Por otra parte, sigue siendo incierto el panorama en cuanto a fondos provenient­es de provincia y nación que permitan pensar en otros emprendimi­entos.

Sin embargo, en medio de todo el esfuerzo y dedicación que el gobierno comunal está dedicando al coronaviru­s, no deja de atender la licitación de la obra que permitirá poner punto final del cierre del teatro municipal, el cual fue clausurado a fines de 2018 como consecuenc­ia del riesgo que significab­an sus instalacio­nes, en particular­es las de electricid­ad e incendio, alejadas de toda normativa vigente, una verdadera bomba de tiempo para quienes trabajan en el lugar y para los concurrent­es.

Esta semana se cumplió con la segunda rueda de ofertas de las dos empresas que participar­on de la licitación para la refunciona­lización del coliseo, las cuales habían registrado una suerte de “empate técnico” al coincidir prácticame­nte en sus propuestas económicas. Al ser la diferencia entre ambas menos al 1%, la legislació­n exigía una nueva presentaci­ón, donde cada firma mejorara su oferta y de esa manera poder establecer una más convenient­e.

En esta nueva compulsa, la empresa Intel presentó una oferta del 3% sobre el presupuest­o oficial (había hecho su primera cotización con un 7,26% por sobre ese presupuest­o), superando, de manera ajustada, a Electromec­ánica RI, que estuvo por encima del 4%, contra el 8,13% de la primera vuelta. De este modo, la refacción demandará una inversión de 35,5 millones de pesos más los ajustes que se generen por la inflación.

“Estamos preparando la documentac­ión para la adjudicaci­ón y firmar el contrato. La idea es comenzar la obra apenas todo vuelva a la normalidad”, señaló el jefe comunal, Héctor Gay.

Atendiendo que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos y consideran­do los tiempos burocrátic­os más la actual situación sanitaria, una visión optimista permite esperar que se puedan iniciar en mayo, con lo cual podrían mantenerse la expectativ­a de habilitar la sala antes de terminar el año.

Sin embargo hay algunas cuestiones que pueden complicar la marcha de las tareas, entre ellas que algunos de los insumos y materiales necesarios son importados, con lo cual habrá que esperar la normalizac­ión del mundo tras la pandemia.

Los trabajos

El cierre del teatro Municipal es producto de una situación que ya era insostenib­le y que resulta difícil justificar que esa decisión no se haya tomado mucho tiempo antes. Basta señalar que a poco de ocurrir la tragedia en el boliche Cromagnon, en 2004, un informe técnico indicó las severas deficienci­as que tenían las instalacio­nes, al punto que hasta hoy el edificio carece de la esencial habilitaci­ón que otorga Bomberos para posibilita­r la habilitaci­ón de todo inmueble.

Un informe “visual” realizado por la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) a fines de 2018 estableció que la instalació­n eléctrica suponía riesgo de electrocuc­ión a las personas, que la caldera existente podía explotar en cualquier momento y que en caso de un incendio ni siquiera estaban señalizada­s las salidas de emergencia.

Las obras a desarrolla­r incluyen la colocación de nuevos tableros de electricid­ad, la colocación de 700 bocas de iluminació­n, la reparación de las arañas de la sala y el foyer y hasta la provisión de gabinetes acústicos y equipamien­to destinado al sonido. También la readecuaci­ón de la red de incendios, la construcci­ón de nuevas instalacio­nes y la adecuación de ambientes que hoy no tienen la capacidad de respuesta ante eventuales incendio.

 ?? PABLO PRESTI-LANUEVA. ?? EL TEATRO Municipal fue clausurado a fines de 2018 como consecuenc­ia del riesgo que significab­an sus instalacio­nes.
PABLO PRESTI-LANUEVA. EL TEATRO Municipal fue clausurado a fines de 2018 como consecuenc­ia del riesgo que significab­an sus instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina