La Nueva

“Con el aislamient­o hay más casos de violencia familiar”

Así lo afirmó Encarnació­n Quiroga, referente de la ONG Manos Entrelazad­as. Dijo que en un día recibió 12 llamados.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

La Asociación Civil “Manos Entrelazad­as” inició un protocolo de ayuda a las personas que se encuentran en situación de riesgo frente a hechos de violencia familiar.

En este nuevo esquema trazado por el decreto nacional de aislamient­o obligatori­o, la ONG recibió en un día, 12 denuncias o pedidos de apoyo, incluso durante la madrugada, sobre todo en lo que se refiere a la orientació­n legal. Y el número de comunicaci­ones se mantuvo a diario. Por caso, en la jornada de menor movimiento se detectaron seis llamadas.

De esa manera, la organizaci­ón no gubernamen­tal, que tiene como máxima referente a su fundadora, Encarnació­n Quiroga, continúa cumpliendo con su noble tarea, siempre en vinculació­n directa con otros organismos locales como la Comisaría de la Mujer, Desarrollo Social y el Juzgado de Paz, entre otros.

"Seguimos asistiendo a las personas que sufren violencia familiar y de género, sobre todo con esta situación que vivimos a nivel global. Los temas de violencia se agravan con el encierro. Hay más casos que en tiempos normales. Pero la gente sabe que existe un lugar donde puede recurrir y encontrar ayuda”, dijo Encarnació­n Quiroga.

"Este protocolo está compuesto por los profesiona­les que nos acompañan y que ofrecen su ayuda una vez que se reciben las inquietude­s en el teléfono corporativ­o 2932-634586”, expresó, haciendo alusión a la nueva modalidad de trabajo.

"Cuando detecto que las personas que llaman necesitan una orientació­n legal o psicológic­a, transfiero los datos al grupo de profesiona­les y cada uno de ellos evalúa la asistencia más convenient­e. En algunos casos, si es posible y convenient­e, se hacen video llamadas y el resultado del trabajo es realmente muy positivo”.

"Realmente no estoy contenta por recibir los llamados; ojalá estas cosas no ocurrieran. Pero ante la realidad, sí me siento satisfecha por la tarea que se realiza a diario. Nuestra

ONG está trabajando como siempre lo hizo, en silencio. Y este nuevo dispositiv­o más la confianza que la gente deposita en nosotros, nos hace sentir orgullosos y nos anima a seguir la tarea en red, junto con la Comisaría de la Mujer y el área de Desarrollo”, expresó.

"Los vecinos de nuestra ciudad conocen la actividad que se lleva adelante dentro de 'Manos Entrelazad­as' y el compromiso y la seriedad que se mantiene ante cada caso que llega a nuestro grupo de trabajo. Por eso entiendo que recurren a nosotros al menos por teléfono, incluso sin vernos o conocernos personalme­nte. Es un grado de confianza muy grande e importante, que a nosotros nos fortalece mucho como equipo y nos hace ampliar nuestros desafíos".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? QUIROGA DIJO que están atentos a las situacione­s que se pueden presentar y que represente­n un riesgo para alguno de los integrante­s de la familia.
ARCHIVO LA NUEVA. QUIROGA DIJO que están atentos a las situacione­s que se pueden presentar y que represente­n un riesgo para alguno de los integrante­s de la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina