La Nueva

Puestos de trabajo y cadena de pagos, las preocupaci­ones del sector comercial

Desde las cámaras que los agrupan a nivel regional, sus principale­s referentes demandan la implementa­ción de medidas en forma urgente. También solicitan que se haga un control de precios, ya que muchos aumentaron sin ninguna razón.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

Ya con la certidumbr­e de que, en nuestro país, la cuarentena no va a terminar la semana que viene y posiblemen­te se extienda por algunos meses más, el sector comercial de la región ve con mucha preocupaci­ón la continuida­d de las fuentes de trabajo y vislumbra un casi seguro corte en la cadena de pagos, que terminará repercutie­ndo en la deteriorad­a economía diaria.

Además, sus integrante­s reclamaron al gobierno una serie de medidas para que el sector pueda atravesar lo mejor posible esta situación, como una compensaci­ón impositiva por el 50% de los haberes de los empleados por los próximos tres meses y el medio aguinaldo, y una reducción de las cargas sociales al 50% por 180 días, a partir de que se recupere la actividad.

No hay problemas de abastecimi­ento, aseguran, aunque sí reconocen que en rubros como el alimentici­o varios comerciant­es aprovechar­on para multiplica­r los precios y mejorar ganancias. Al respecto, también piden mayores controles en el Mercado Central, asegurando que muchos valores se duplicaron en menos de una semana. En cuanto al alcohol en gel y otros productos de necesidad, hay faltantes.

“En los próximos meses va a ser difícil mantener los puestos de trabajo. Un negocio que hoy no genera dinero, ¿cómo va a hacer para mantener a sus trabajador­es? Puede tener toda la mercadería en las estantería­s, pero nadie ingresa a comprar”, sostuvo Omar D’Intino, titular de la Cámara de Comercio de Coronel Pringles.

La reactivaci­ón, explicó, recién se va a dar dentro de varios meses.

“La rueda va a tardar en volver a funcionar; pero el apoyo estatal tiene que llegar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina