La Nueva

Coronaviru­s: lanzaron un sistema de atención por whatsapp

Lo implementó el Hospital de Coronel Pringles. Es solo para quienes tengan síntomas compatible­s con COVID-19.

- Jschwerdt@lanueva.com

En medio de la pandemia por el Coronaviru­s, y ante la necesidad de reducir el riesgo de contagios, el Hospital Municipal de Coronel Pringles lanzó esta semana una novedosa propuesta: el programa Telemedici­na, un sistema de atención inicial remoto para pacientes que registren síntomas compatible­s con COVID-19.

El servicio funciona las 24 horas y se instrument­a mediante videollama­das de Whatsapp. De un lado, el paciente; del otro, los médicos del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.

“Esto nació de la necesidad de aislar a los pacientes con problemas respirator­ios y evitar que puedan contagiar a otros pacientes que estén en la Guardia y no presenten el mismo

Nueva.

cuadro”, contó a La

el director del centro de salud, doctor Nicolás Queti.

El sistema fue diseñado para pacientes que presenten síntomas compatible­s con Coronaviru­s -como fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire y alteracion­es en el gusto o el olfato, entre otras- y su cuadro general tenga “carácter no urgente”.

“La idea es que estas personas hagan la primera consulta, en lo posible, mediante videollama­da, sin moverse de su vivienda y sin salir corriendo hacia el hospital”, explicó.

“A partir de ahí, si nosotros vemos que el caso reúne los criterios para ser considerad­o sospechoso de COVID-19, montaremos el operativo que haga falta para que ese paciente sea atendido con el menor contacto posible con otras personas y con el personal de salud”, añadió.

“O sea, se harán los hisopados, se generarán las pautas para hacer el aislamient­o domiciliar­io, se lo derivará a un lugar de aislamient­o o, si el cuadro clínico ameritara que tenga que recibir asistencia permanente, incluso se podría determinar su internació­n en el hospital”, completó.

Queti hizo hincapié en

El objetivo es que los pacientes que tengan síntomas sospechoso­s no deambulen por zonas donde puedan esparcir el virus.

que es tan importante el confinamie­nto de las personas sanas como el aislamient­o del paciente infectado.

“Si bien en las guardias de los hospitales se han separado los sectores donde se atienden a pacientes con problemas respirator­ios de los que acuden por otras cuestiones, hay que evitar a toda costa que los primeros anden deambuland­o y diseminand­o el virus, sobre todo dentro del hospital”, añadió.

El sistema arrancó esta semana y funcionará, en principio, hasta el 30 de abril de 2020.

“Venimos con 8 a 10 consultas (diarias), lo que marca que la aceptación es buena, pero recién empezamos. Aún hay mucho desconocim­iento. Mucha gente, por ejemplo, llama para pedir un turno en el hospital o para solicitar informació­n sobre el coronaviru­s”, indicó Queti.

Se preparan

El miércoles de esta semana el intendente pringlense Lisandro Matzkin recorrió el Hospital Municipal junto al secretario de Salud, Esteban Berruet, el doctor Luis Estevarena e integrante­s del equipo de trabajo.

El objetivo del jefe comunal fue interioriz­arse sobre cómo se está organizado el protocolo hospitalar­io para la atención de posibles casos de Coronaviru­s, una vez que comience la etapa pico de contagios.

Matzkin incluso recorrió las zonas restringid­as del centro de salud, lo que lo obligó a utilizar indumentar­ia correspond­iente al protocolo de biosegurid­ad.

El intendente también supervisó el sector donde, gracias a un acuerdo con el Rotary Club, se incorporó la semana pasada el quinto respirador artificial con que cuenta el distrito, un equipo clave para el momento en que se produzca el ingreso de pacientes con dificultad­es respirator­ias agudas.

“Este nuevo equipo ayudará a brindar un mejor servicio de salud pública, equipando a los sectores de terapia intensiva que serán aquellos que recibirán los pacientes con riesgo de vida”, destacó Matzkin.

Tras esa visita el jefe comunal recorrió la casa parroquial y la exsede del Hogar de la Niña, espacios que -se indicó- “podrían llegar a ser lugares alternativ­os en caso de no contar con camas suficiente­s en los servicios de salud de nuestra ciudad”.

 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES. ?? EL RESPIRADOR artificial incorporad­o en los últimos días por el Hospital Municipal de Pringles.
FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES. EL RESPIRADOR artificial incorporad­o en los últimos días por el Hospital Municipal de Pringles.
 ??  ?? NICOLÁS QUETI, director del hospital pringlense.
NICOLÁS QUETI, director del hospital pringlense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina