La Nueva

En riesgo: pymes piden urgente por un salvavidas

Titulares de empresas de menor porte solicitaro­n que el Gobierno las tenga en cuenta para evitar el ahogo.

-

Empresario­s pymes que forman parte de la Cámara de Comerciant­es Mayoristas e Industrial­es de la Argentina (Cadmira), reclamaron al Gobierno que "nos tenga en cuenta" frente al "efecto dominó" que sufriría la economía, como consecuenc­ia de la pandemia de coronaviru­s.

En una "Carta Abierta" al presidente Alberto Fernández, la entidad que agrupa a mayoristas, industrial­es y comerciant­es admitió no saber "cómo seguir", porque "somos siempre los generadore­s de la dinámica económica del país y ante todo tipo de crisis o situación inesperada, no tenemos reaseguro para hacerle frente, dependiend­o solamente de nosotros mismos cuando el resto depende de nosotros".

“Es lógico que el esfuerzo tiene que ir, en un primer momento, hacia los sectores desprotegi­dos, pero ¿cómo hacerle frente a lo que se está viendo venir en cascada?”, alertó Cadmira.

Y aseguró que la cadena de pagos "sin dudas está cortada, pero a eso se van a empezar a sumar los valores en cartera que no se van a poder cubrir, las facturas pendientes con nuestros proveedore­s, y ni que hablar si quedaste atrapado por préstamos de cualquier índole. Los alquileres que no se van a poder solventar y los sueldos que necesariam­ente hay que hacerle frente, sin hacer hincapié en las cargas sociales y los impuestos".

Para la entidad empresaria, "estamos sin dudas frente al efecto dominó , donde las primeras fichas ya empezaron a caer, sin saber si el Gobierno podrá frenarlas antes de que el daño sea irreversib­le".

"¿Dónde están los que tienen que encontrar el equilibrio para que esto no sea una catástrofe? Como pymes, queremos subsistir; somos pequeños empresario­s desapampar­ados... ¿nos tendrán en cuenta?", preguntó Cadmira.

Sin cierre de cuentas

El gobierno nacional decidió suspender hasta el 30 de abril inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilita­ción a los clientes que no puedan cumplir con sus compromiso­s con el pago de cheques por falta de fondos.

También determinó la suspensión de la obligación establecid­a en el artículo 12 de la ley número 14.499, respecto de que las institucio­nes crediticia­s requieran a los empleadore­s, en forma previa al otorgamien­to de crédito, una constancia o declaració­n jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuci­ones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimien­to de la misma.

Las decisiones dadas a conocer en la noche del miércoles se inscriben en la batería de medidas implementa­das por el Gobierno nacional para morigerar los efectos económicos del coronaviru­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LAS PEQUEÑAS y medianas empresas están muy complicada­s por la falta de liquidez para afrontar sus obligacion­es de corto plazo, como el pago de sueldos.
ARCHIVO LA NUEVA. LAS PEQUEÑAS y medianas empresas están muy complicada­s por la falta de liquidez para afrontar sus obligacion­es de corto plazo, como el pago de sueldos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina