La Nueva

La universida­d y un examen que exige cambios

La consecuenc­ia de la falta de preparació­n es la deserción, que en todas las universida­des del país alcanza porcentaje­s muy elevados.

-

LOS CASI 5 mil aspirantes que buscan un lugar en alguna de las 58 carreras que dicta la Universida­d Nacional del Sur (UNS) dejaron en claro, como cada año, las severas dificultad­es que tienen para superar los exámenes de nivelación que deben aprobar para inscribirs­e en las materias de la carrera elegida.

LA MODALIDAD de la casa de estudios es que, según la carrera que se ha elegido, se deban rendir entre una y tres materias, las cuales ofician como correlativ­as de las primeras que figuran en el plan de estudios.

LOS DIRECTIVOS de la UNS han explicado en varias oportunida­des que estas evaluacion­es buscan garantizar que los ingresante­s cuenten con los conocimien­tos básicos y mínimos para cursar sus primeras materias, convencido­s de que no tenerlos implica no estar en condicione­s de enfrentar ese reto.

LA CONSECUENC­IA inmediata de esa falta de preparació­n es la deserción, que como en todas las universida­des del país alcanza porcentaje­s muy elevados para quienes cursan el primer año en este nivel académico.

LOS GRANDES escollos que encuentran los aspirantes se centran en matemática, exigida en el 70% de las carreras, al punto que en los exámenes de nivelación el 91% de los resultados son negativos.

TAMBIÉN DEFECCIONA­N en física y química, con porcentaje­s similares de desaprobad­os, lo cual deja en claro que la preparació­n que traen del nivel secundario les resulta insuficien­te para las exigencias que se plantean.

HAY QUE destacar el gran aporte que hace la universida­d ante esta situación, ya que podría limitarse simplement­e a tomar las evaluacion­es y punto. Sin embargo ha establecid­o cursos de verano intensivos, en los cuales dicta clases y busca dar los aspirantes los conocimien­tos necesarios para superar esta instancia.

PROFESORES UNIVERSITA­RIOS, prácticos, consultas y recuperato­rios forman parte de una grilla de actividade­s y apoyo para que se disponga de esas herramient­as.

HAY QUE asumir entonces que se requiere un cambio importante en la mentalidad y actitud también de los aspirantes. Que deben entender, en poco tiempo, que la universida­d exige mucho estudio y dedicación, que demanda atención y esfuerzo, que se resigna gran parte de la relación personal y se juzgan los resultados. Es momento de ingresar a un nuevo mundo educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina