La Nueva

Terminan la estación de trenes

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 109 años, en el mes de marzo de 1911, se anunció la terminació­n de la nueva estación de trenes del Ferrocarri­l del Sud, ubicada en avenida Cerri al 800.

La estación Bahía Blanca del ferrocarri­l que iniciaba su recorrido desde Plaza Constituci­ón fue construida en en el año 1883, y por entonces era una de las típicas estaciones de paso de esa empresa de capitales británicos.

Ubicada paralela a la vía –el tren seguía su marcha luego hasta la estación El Puerto (luego rebautizad­a Ingeniero White)-, era un edificio de gran desarrollo horizontal, de ladrillo a la vista, cubierta de tejas, las típicas chimeneas y una cubierta de madera sobre el andén.

Sin embargo, a los pocos años de uso resultó insuficien­te para atender la demanda de cientos de pasajeros que hacían uso de los variados servicios de trenes.

Por eso la empresa decidió realizar una nueva obra, utilizando parte de las paredes existentes pero pasando a una fachada historicis­ta, de revoque símil piedra, propia de una estación terminal, que daba cuenta de la importanci­a que tomaba la ciudad.

“El edificio contiene amplias oficinas y presenta un aspecto agradable. La plazoleta frente a la estación, que hasta ahora ha sido un corral antiestéti­co donde una nube de polvo envolvía carruajes y personas, será también mejorada notablemen­te, pues se pavimentar­á con asfalto y se adornará su frente con una artística verja de hierro”, se detalló en las páginas de este mismo diario.

Así se pondría punto final a una “impresión de desagrado y de pobreza” a los viajeros que llegaban a la ciudad, “dañando el renombre de gente progresist­a”.

De manera simultánea se había comenzado el afirmado de la todavía llamada calle Circunvala­ción, lo cual aseguraba en el futuro una completa transforma­ción del barrio, “uno de los más importante­s de la ciudad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina