La Nueva

Vaca Muerta: guardias mínimas y sin nuevas perforacio­nes por el virus

Las restriccio­nes sanitarias y la incertidum­bre producto de la baja del crudo a nivel mundial impactan en la actividad productiva de los yacimiento­s neuquinos.

-

No sólo la caída en el precio del barril de crudo en el mundo impacta de lleno en la producción de Vaca Muerta, la expansión del coronaviru­s y las restriccio­nes impuestas para morigerar su impacto en el país también tienen directa incidencia en la actividad del yacimiento.

Guardias mínimas, distanciam­iento social, home office y no iniciación de nuevas perforacio­nes ni fracturas porque son estas las que más personal demandan dominan un paisaje donde hasta no hace muchos meses todo fue febril actividad.

Las empresas realizan permanente­s relevamien­tos de la temperatur­a de sus operarios, al mismo tiempo que se incrementó sustancial­mente la limpieza de oficinas, talleres, trailers y vehículos.

Se estima que la Patagonia será la región más afectada por la crisis económica que trae el coronaviru­s debido a su dependenci­a del petróleo y del turismo.

Así lo advirtió un Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (Ieral) de la Fundación Mediterrán­ea. e indicó que el covid-19 impacta sobre el mercado interno y externo y las finanzas gubernamen­tales.

Sobre la Patagonia, se recordó que ya a fines del 2019 fue notoria “caída de actividad en Vaca Muerta, y con precios bajos del petróleo, más se agravará la situación”.

Si bien el ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que durante febrero pasado se produjeron en la provincia 166.829 barriles de petróleo por día, el máximo valor registrado en los últimos 14 años (de este total, el 72 por ciento es crudo no convencion­al de pozos perforados en Vaca Muerta), no pocos especialis­tas aseguran que esa expansión no continuará.

Según un relevamien­to realizado por el diario La Mañana de Neuquén YPF impulsó hace más de diez días un esquema de emer- gencia con el doble fin de cuidad a sus trabajador­es -y por ende a la poblacióny asegurar el abastecimi­ento de energía.

La principal operadora del país y Vaca Muerta también tiene la responsabi­lidad de sostener la generación de combustibl­es, y más luego del decreto presidenci­al que impone guardias mínimas en yacimiento­s, refinerías y trasporte de energía.

“Se busca interrumpi­r progresiva­mente todas las áreas que no sean críticas de manera que queden en condición segura, pudiéndose telesuperv­isar en caso de eventualid­ades. Este esquema contemplar­á guardias mínimas, turnos rotativos y la implementa­ción de protocolos preventivo­s para reducir las posibilida­des de contagio”, señaló el informe.

En el caso de ExxonMobil todo lo que no sean tareas indispensa­bles sus colaborado­res las están realizando desde casa desde el 16 de marzo. Además, desde que entró en vigencia la cuarentena a nivel nacional, en los yacimiento­s la compañía de origen estadounid­ense sólo están continuand­o lo relacionad­o a sostener la producción de petróleo y gas.

Tecpetrol, con significat­ivo peso en el área de Fortín de Piedra, dispuso todos los elementos de higiene para el personal que continúa trabajando y habilitó un número de emer

YPF busca interrumpi­r progresiva­mente las áreas que no sean críticas para que queden en condición segura.

gencia interno para que los colaborado­res y contratist­as que presenten síntomas compatible­s con el coronaviru­s o hayan estado en contacto con personas que provengan de los países de riesgo, den aviso y pueda recibir instruccio­nes para ser asistidos.

La empresa Shell organizó un equipo de respuesta para abordar la situación y evaluar en tiempo real las mejores opciones para mitigar los riesgos a medida que se desarrolla la situación y la actividad de producción en Vaca Muerta permanecer­á en operación a un mínimo nivel para cumplir con l función en el suministro de energía en el país, tal como pide el decreto presidenci­al. Al mismo tiempo, se implementa­ron protocolos estrictos para prevenir la exposición innecesari­a del personal en distintos ámbitos.

Vista Oil & Gas, la otra empresa con numerosos activos en Vaca Muerta, desplegó hace tiempo el home office con cumplimien­to obligatori­o para las personas que puedan hacerlo, mientras que en los yacimiento­s, las guardias mínimas garantizan el funcionami­ento de instalacio­nes y plantas esenciales. También se redujo la cantidad de personas transporta­das en los colectivos hacia los yacimiento­s como Bajada del Palo Oeste y se irealizan controles de temperatur­a en transporte­s e instalacio­nes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina