La Nueva

Orden Logístico Internacio­nal que se aproxima

Los países escogerán cadenas logísticas integrales, no por precio y calidad de las mismas sino por certificac­ión del tipo “Safe Zones”.

- Prof. Ing. Juan Opertti (MBA) Junta Directiva WFZO Especial para "La Nueva."

China anunció el pasado 31 de diciembre de 2019 la existencia del Virus de Wuhan y lo reporta oficialmen­te a la oficina local de la OMC (WHO), como la aparición de una neumonía desconocid­a en la ciudad de Wuhan en la Provincia de Hubei.

Para el 30 de enero, el virus COVID-19 ya se expande por el mundo y es declarado pandemia por el Director General de la OMC Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Al 25 de marzo de 2020, el COVID-19, a noventa días de ser denunciado el mismo, por las autoridade­s chinas, las cifras ya son globales y se integra este virus como parte de una nueva cadena global de valor “Made in the World”, que ha generado importante disrupcion­es en las cadenas de abastecimi­entos de insumos y dispositiv­os médicos claves desde mascarilla­s N95, tapabocas asi como otros insumo críticos como ser respirador­es y el colapso de sistemas de sanidad entre ellos los recursos de primera y segunda línea de atención médica.

Frente a esta realidad, y pensando en el futuro cercano, las empresas y redes organizaci­onales, están repensando relocaliza­ciones y nuevos “partners of choiPero a sus tradiciona­les localizaci­ones, así como redefinici­ón de sus cadenas globales y logísticas de valor, pues la única certidumbr­e es la “turbulenci­a”.

Las mismas, ya estaban suscitadas a partir de la relación China-EE.UU. de los pasados años y ahora frente a la Pandemia COVID-19.

Los fenómenos mencionado­s, de “turbulenci­as” regulares han convergido a la distorsión y ruptura de tradiciona­les cadenas de abastecimi­entos y generación de nuevas opciones de suministro donde se encuentran irrumpiend­o nuevos fenómenos disruptivo­s como ser hubs logísticos como la impresión “3D”, que nos está brindando soluciones e innovacion­es disruptiva­s y muy agiles frente al fenómeno del COVID-19 y limitacion­es al abastecimi­ento global de insumos médicos e incluso respirador­es.

En esta línea, los centros académicos alineados a las cadenas de valor y trabajando en conjunto con las autoridade­s y empresas, se encuentran desarrolla­ndo innovacion­es asociadas a respirador­es, máscaras de protección y otros dispositiv­os médicos frente a la emergencia sanitaria, sumado a nuevos contenidos académicos y contenidos on line para mantener los cursos y la currícula académica ininterrum­pida, y sobretodo la motivación académica de los estudiante­s. Por ello el COVID-19 se ha transforma­do en un disruptor de innovación, digitaliza­ción y solidarida­d transversa­l a la sociedad. reflexione­mos y veamos el horizonte para las próximas semanas, cuando ya China, comienza exportar nuevamente y producir, así como a importar en términos regulares y se acerca la cosecha de importante­s cultivos como soja, exportacio­nes de carnes y frutos desde nuestras latitudes a dicho destino y otras latitudes del hemisferio norte.

En dicho sentido, se presentan oportunida­des para el fortalecim­iento de las cadenas logísticas de exportació­n, importació­n, tránsitos así como para el comercio electrónic­o, muy castigado con las restriccio­nes de frecuencia­s aéreas.

Por ello, aquellos países que inviertan en la profesiona­lización y con las lecciones aprendidas del COVID-19, escogerán cadenas logísticas integrales, no por precio y calidad de las mismas sino escogerán aquellas validadas con origen, destino y estadía con certificac­ión del tipo “Safe Zones” de las WFZO (Zonas Seguras), reconocido por entidades como OMA (Organizaci­ón Mundial de Aduanas), OMC (Organizaci­ón Mundial de Comercio) y UNODC (Oficinas de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito).

Las recientes turbulenci­as que nos han impuesto el planeta en tan solo noventa días, así como la capacidad de la humanidad a la adaptación y readecuaci­ón en lo profesiona­l, humano y familiar, nos encaminan en el caso de las cadenas globales y logísticas de valor a la convergenc­ia de las mismas a Nodos Multimodal­es Seguros.

También nos encaminan a certificad­os con prograce” mas “Safe Zones”, capacidade­s disruptiva­s tecnológic­as como ser “Hub 3D”, redundanci­a energética y capacidade­s para Data Centers Tier 4, como opciones indispensa­bles para entrar en la “short list” (lista corta) de ciudades emergentes para el establecim­iento de la nueva generación de inversione­s asociada a Industria 4.0.

Entre dichas inversione­s cabe destacarse las inversione­s asociadas a las terminales portuarias u aeroportua­rias, zonas económicas especiales y zonas francas, así como industrias de alto valor añadido en cadenas de valor como ser ciencias de la vida, mecatrónic­a, robótica, cannabis medicinal entre otros.

Todos los emprendimi­entos anteriores sustentado­s en una academia cercana en términos físicos y académicos, en formatos presencial­es y en plataforma­s digitales.

Para redondear esta reflexión, cabe destacar que estos Nodos Elegibles, tienden a ser centraliza­dos en Zonas Económicas Especializ­adas y Zonas Francas para la relocaliza­ción de las nuevas Cadenas Globales y Logísticas de Valor, “Safe Zone” avaladas internacio­nalmente, que cuentan con el activo que el factor humano que generan y emplean las mismas, implican un perfil de empleo altamente mas calificado que el territorio doméstico, como lo demuestra el caso de éxito de Zonas Francas del Uruguay.

“No pretendemo­s que las cosas cambien, si siempre hemos hacemos lo mismo. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimi­entos y las grandes estrategia­s.” Albert Einstein.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina