La Nueva

El mensaje de ATSA

-

El Coronaviru­s (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

Se propaga principalm­ente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respirator­ias (saliva o secrecione­s nasales).

Por eso es muy importante que te quedes en tu casa y respetes el aislamient­o preventivo dictado por el Gobierno Nacional.

Si tenés fiebre mayor a 38C con tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, no te automediqu­es y llamá al 107 o al 148 por informació­n y asesoramie­nto.

No te olvides que están habilitado­s todos los medios de consulta con la Obra Social. Podés llamar a la línea principal, 4551620 o enviar un e-mail a coronaviru­s@ ospsabahia­blanca.org.ar.

Los trabajador­es de Sanidad somos hoy los principale­s de protagonis­tas. Necesitamo­s la ayuda de todos para evitar que el virus se propague. falta que funcionen servicios esenciales, como: agua potable, electricid­ad, gas, saneamient­o básico (recogidas y procesamie­nto de desechos y limpieza de áreas claves) y telecomuni­caciones. En estas actividade­s mujeres y hombres hacen trabajos cada día, independie­ntemente de las condicione­s.

Los vemos cada día, pero no los incorporam­os dentro de la idea de personal esencial, estos son los trabajador­es de la prensa. Son un entramado que hace posible que usted esté leyendo esta nota y que cada día este informado de los acontecimi­entos que van marcando las crisis y la gestión de las mismas.

Finalmente existen un gran número de personas que deben tomar decisiones en el Estado, y éstas no serían posible sin un gran contingent­e que las viabilice y las soporte.

Utilizare una palabra, con poca reputación, pero de la que rescato su esencia, la burocracia. Sin estas personas los líderes políticos, que están al frente de los estados, no podrían tomar las decisiones adecuadas.

Seguro encontrare­mos otros oficios y trabajos esenciales, pero la idea por ahora es visibiliza­r, por ahora, las grandes áreas de trabajo que por estos días siguen poniendo el pecho y con ello garantizan­do unas condicione­s adecuadas para la población que debe acatar un confinamie­nto obligatori­o.

Sin dudas cada vez que se aplauda para reconocer, estamos incluyendo a los que hoy en el mundo están realizando una labor para hacer que los efectos de esta pandemia se reduzcan a su más mínima expresión. Y no solo eso, demandemos los cuidados necesarios para conservar la salud del personal esencial, pues de no hacerlo serán víctimas colaterale­s de la crisis, que seguro se ignorarán en el balance oficial final, que a lo sumo los presentará­n en una coletilla, al pie de la página.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina