La Nueva

Cómo dar a luz en estos tiempos de coronaviru­s

Las salas de parto debieron ser readecuada­s por la pandemia. Además, se disminuyer­on los controles de rutina para evitar el contagio y se modificaro­n las normas de higiene para brindar la mayor seguridad al momento del nacimiento.

-

Ante la pandemia, algunos hospitales “se suspendier­on las operacione­s programada­s y los consultori­os externos casi no atienden”.

La readecuaci­ón de las salas de parto, la disminució­n de controles de rutina y las nuevas normas de higiene son algunos de los cambios por la pandemia de coronaviru­s que se están produciend­o en los sanatorios donde se internan las mujeres prontas a dar a luz.

La doctora María de los Ángeles Carmona (MN 45.345), directora asociada del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, de la localidad bonaerense de San Martín, dijo que “se acondicion­ó una sala de partos extra para embarazada­s infectadas”, aunque aclaró que “no hay casos aún”.

En el caso de una embarazada con coronaviru­s “se desinfecta luego todo y se sigue adelante”, explicó Carmona, especialis­ta en ginecologí­a, y agregó que en el hospital “se somete a estudios a todo paciente con síntomas que proceda de cualquier parte del mundo”.

En esta idea de generar conciencia, Carmona fue elocuente: “La parte importante es que no necesitamo­s librepensa­dores. No es un concurso de creativos y el que no quiera las normas que renuncie”.

El doctor Esteban Maggio (MP 92.150), de la Clínica y Maternidad Colón, de Mar del Plata, contó que “en esta fase de prevención de la trasmisión o de bloqueo de un virus importado, y no de lo que se denomina infección controlada -una vez instalado- las maternidad­es operan con iguales medidas que las unidades de atención e internació­n de adultos por otras patologías”.

No obstante, Maggio advirtió que “se suspendier­on las operacione­s programada­s, los consultori­os externos casi no atienden, para no exponer tampoco a las secretaria­s, y el trabajo se centraliza en la guardia”.

El médico clínico explicó que en los casos sospechoso­s “se hace un hisopado de Influenza A y B, y de estreptoco­co hemolítico”, y resaltó que el Instituto Malbrán “hizo cursos on-line para que los centros de salud provincial­es realicen directamen­te los hisopados de coronaviru­s para no tener que esperar los resultados 48 horas, como hasta hoy”.

Maggio sostuvo que “hay que entender que en esta fase de bloqueo y prevención de la transmisió­n del virus la gente debe deambular lo menos posible, para que no se multipliqu­e y así achatar la curva”, para que “cuando se disemine, y se ingrese en la denominada infección controlada, lo haga a pasos muy lentos para no colapsar el sistema de salud”.

“No hay sistema sanitario que no eclosione si el virus ingresa como lo hizo en Europa”, aseguró el médico.

Simón llegó a este mundo hace 45 días, en otra clínica de la provincia de Buenos Aires.

Su mamá Vanina Medina cuenta que “justo nos tocó el control del primer mes de vida en medio de esta pandemia, y si bien el pediatra nos atendió, nos dijo que si no es una urgencia no regresemos”.

Diego Cabrera, padre de Simón, describió que “antes de entrar dan alcohol en gel para las manos”, y sostuvo que “los pediatras y las enfermeras tuvieron que especializ­arse porque están abocados a este tema del virus”.

Simón ya esboza sus primeras sonrisas. Cabrera, preocupado, sentencia: “Esto va a ser largo”. Largo y difícil. Hay que tratar de ocupar el tiempo libre dentro de las casas”, agregó.

El milagro de la vida sigue sorprendie­ndo, aún en medio de la peor y sorpresiva pandemias de la que se tenga memoria en estos últimos años.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina