La Nueva

Tensión diaria para no bajar los brazos

-

Vivimos una etapa en la que cada día se difunden cifras, cuadros, posibles enfermos, sospechoso­s, números de personas aisladas, controlada­s, infectados, etc. Son datos que, es cierto, pueden abrumar, y mucho, a los ciudadanos. De hecho cabría preguntars­e si es necesario este bombardeo informativ­o. La respuesta es que, sin duda, dicha informació­n es indispensa­ble en este momento. A saber.

Ni el Estado ni los medios buscan causar miedo infundado o confusión, sino mantener la tensión necesaria para enfrentar una situación de crisis que, en la enorme mayoría de las opiniones expertas, todavía no llegó, pero que sin duda va a llegar.

La magnitud de esta crisis, también según afirman los expertos, dependerá casi exclusivam­ente del éxito de la medida dura, antipática, pero imprescind­ible del aislamient­o social obligatori­o; y este éxito, a su vez, estará atado a las actitudes individual­es de cada uno de nosotros, porque no existe estado capaz de controlar y contener en sus casas a 40 millones de habitantes, o a más de 300 mil si pensamos solo en Bahía Blanca.

Entonces, poner de manifiesto diariament­e los datos y novedades en el primer frente de batalla que, en esta etapa de la lucha contra la pandemia, es el análisis de casos sospechoso­s y la identifica­ción se personas sanas y enfermas, parece una medida de comunicaci­ón clave. De otra forma, ante el silencio o la informació­n escueta, muchos podrían incorporar la idea errónea de que la cosa no es en verdad tan grave en su cuadra, en su barrio o en su ciudad, y sin duda verían menos necesario hacer el esfuerzo ineludible de quedarse adentro.

Ya va a haber tiempo para no alarmar, será el tiempo en que (ojalá nos equivoquem­os) los datos sean verdaderam­ente alarmantes. Por ahora, se trata de formar conciencia para lo que vendrá, lamentable­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina