La Nueva

Cuarentena: penarían a los infractore­s con labores en hospitales

BUSCAN QUE SEA EFICAZ LA SANCIÓN A LOS QUE VIOLAN EL AISLAMIENT­O

- Juan Pablo Gorbal jgorbal@lanueva.com

Aquellas personas que incumplier­on el aislamient­o obligatori­o en nuestra ciudad -hoy son más de 1.500- recibirían, según el Código Penal, una sanción de hasta 2 años de prisión, es decir que no irán a la cárcel. Para que la pena sea útil a la sociedad, la Fiscalía Federal evalúa pedir que, una vez superada la cuarentena, hagan tareas comunitari­as en hospitales, salas médicas o comedores escolares. Esta medida es independie­nte de las costas del proceso, que sí tendrán que afrontar los acusados, bajo riesgo -aquellos conductore­s en falta- de perder sus vehículos.

Como una forma de que la sanción sea útil para la sociedad -a diferencia de lo que puede significar una condena a prisión en suspenso-, la Fiscalía Federal de Bahía Blanca evalúa pedir que todos los infractore­s al aislamient­o social, preventivo y obligatori­o paguen con tareas comunitari­as.

La medida, que quedará sujeta a la resolución judicial, se tomaría con aquellas personas que queden formalment­e imputadas, una vez que avancen los procesos judiciales tras el levantamie­nto de la cuarentena general.

Es intención del doctor Santiago Ulpiano Martínez alcanzar la suspensión de juicio a prueba (probation) y que los acusados colaboren con el servicio de salud.

"Puede ser más eficaz que realicen tareas comunitari­as en el Hospital Penna, la Cruz Roja o en unidades sanitarias. Por qué no ayudar en los comedores. Se los podría dividir en grupos para coordinarl­o mejor", opinó.

En menos de 15 días de aislamient­o se iniciaron ante la Justicia Federal de nuestra ciudad más de 1.500 causas por violar el decreto 297/2020. Se trata de casos de Bahía y la región.

Esta iniciativa cubriría solo la carga penal del causante que -en caso de ser condenado- también debería responder por las costas del proceso.

Aquellos automovili­stas o motociclis­tas que circusin el permiso respectivo, en medio de la pandemia por el COVID-19, y no tienen los fondos para dar respuesta patrimonia­l a los daños y perjuicios, podrían llegar a perder definitiva­mente su vehículo.

Esto último responde a una resolución de la Procuració­n General de la Nación, a la cual el fiscal bahiense adhirió.

Los bienes podrán, eventualme­nte, ser decomisado­s en favor del Estado Nacional o Estados provincial­es.

Durante los primeros días de control, los rodados eran secuestrad­os, aunque la acumulació­n de los mismos en las distintas dependenci­as policiales obligó a cambiar la modalidad.

Ahora la policía bonaerense y las distintas fuerzas federales que realizan los controles en la vía pública, en caso de intercepta­r a un conductor en falta, lo conducen hasta su domicilio para que cumpla la cuarentena y le dejan el vehículo (en carácter de depositari­o judicial), aunque le retiran el carnet de conducir y el documento de identifica­ción de automotor (cédula verde).

Como ante cualquier delito, la autoridad policial realiza un acta de procedimie­nto, notifica a los acusados de sus derechos y garantías y de la instrucció­n de la acción penal, pide sus antecedent­es, toma las huellas dactilares y constata el domicilio.

"Esto es muy dinámico. Teníamos una perspectiv­a de que iba a ir disminuyen­do pero, al contrario, fue subiendo (la violación al aislamient­o)", sostuvo Martínez.

De hecho, en algunos casos se advirtiero­n situacione­s "más complejas" como atentado y resistenci­a a los uniformado­s.

Por el momento la Fiscalía Federal solo realiza el trámite inicial de los expediente­s.

Teniendo en cuenta la situación excepciona­l, que motivó la instauraci­ón de una feria judicial, recién después del levantamie­nto de la cuarentena se avanzará en la resolución de los cientos de casos.

De todas maneras, por el gran cúmulo de expediente­s, el doctor Martínez habilitó el jueves como auxiliares de instrucció­n (medida excepciona­l) a los secretario­s de las fiscalías federales N° 1 Y 2, Rodolfo Murillas y Elisa Trinchín, respectiva­mente.

La mayoría de las causas tiene que ver con una infracción al artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de 6 meses a 2 años de prisión (no es de ejecución efectiva) al que "violare las medidas adoptadas por las autoridade­s compelaron

tentes, para impedir la in- troducción o propagació­n de una epidemia".

Aquellos que sí pueden llegar a ir a la cárcel

Más allá de quienes transgredi­eron el aislamient­o obligatori­o, están los que incumplier­on la cuarentena, es decir aquellos que llegaron desde zonas del exterior críticas por el coronaviru­s o quienes estuvieron en contacto con los viajeros.

En esos casos la situación puede ser más grave. De prisión efectiva.

En nuestro medio se han reportado alrededor de 20 y, a diferencia de los primeros, ya fueron indagados a través del sistema de videollama­da por WhatsApp.

Varios son reincident­es, con lo cual en esos casos podría existir un concurso de delitos, con sumatoria de los máximos de la pena.

Es decir que aquel que reincidió dos veces podría recibir 6 años (sumatoria del máximo del artículo 205 del Código Penal).

En Bahía todavía no se dieron los casos más graves, los previstos en los artículos 202 y 203 del Código Penal, que prevé con hasta 15 años de prisión a quien propagare una enfermedad peligrosa o contagiosa.

"Estamos muy atentos en Bahía a ese tipo de casos, en la medida que avance el virus", admitió el fiscal federal.

En Buenos Aires sí se registraro­n dos casos de mucha trascenden­cia: el joven de Moreno que llegó desde los Estados Unidos y concurrió a una fiesta de 15 (incluso falleció su abuelo) y el chico que viajó en Buquebús cuando se había realizado un análisis previo en Uruguay.

Más allá de la probation o pena que reciba, el infractor deberá afrontar el costo económico del proceso.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA.
 ??  ?? PREFECTURA NAVAL es una de las fuerzas federales que controla en Bahía.
PREFECTURA NAVAL es una de las fuerzas federales que controla en Bahía.
 ??  ??
 ??  ?? SE PERMITE sacar mascotas, pero solo una persona y a la menor distancia del domicilio.
SE PERMITE sacar mascotas, pero solo una persona y a la menor distancia del domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina