La Nueva

Maltrato animal: imponen la probation como forma de evitar reincidenc­ias

Desde la fiscalía bahiense se buscan salidas alternativ­as al debate oral, con la finalidad de que los imputados reflexione­n sobre la conducta desplegada.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirl­o en experienci­a”, afirmó el ensayista estadounid­ense Elbert Hubbard.

Ese es el espíritu que adoptó desde hace un tiempo el Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales de la fiscalía bahiense, aceptando resolver las causas sin llegar a un debate, pero implementa­ndo para los imputados una serie de reglas de conducta que les permita comprender la reprochabl­e acción que desplegaro­n y reparar el daño causado.

“En la generalida­d de los casos, el Ministerio Público trabaja para llevar a los imputados a un juicio oral y público, acusándolo­s ante un juez por el delito que cometieron y solicitánd­ole la aplicación de una pena. Ello en el entendimie­nto de que las mismas cumplen un rol útil para la vida pacífica en sociedad, en tanto tienen una finalidad preventiva frente a la comisión de nuevos delitos”,

Nueva.” describió a “La el secretario de la Fiscalía General, doctor Santiago Garrido.

Sin embargo, refirió que ante el escaso monto previsto en las sanciones para este tipo de hechos -un máximo de un año de prisióny la falta de antecedent­es que presenta la mayor parte de los acusados, “la aplicación del instituto de la suspensión de juicio a prueba se presenta como una opción convenient­e y superadora a la exigua pena privativa de libertad de cumplimien­to efectivo que, eventualme­nte, podría llegar a obtenerse en un debate”.

Esta salida alternativ­a está prevista para casos con penas cuya sanción máxima no exceda los 3 años de cárcel.

“Esto se lleva adelante siempre y cuando se le pueda dar un sentido práctico a los requisitos que establece la ley para su concesión, de forma que nos permita lograr las finalidade­s de protección de la víctima animal, la reparación del daño causado y la prevención de nuevos delitos por parte de los imputados a través de la toma de conciencia e internaliz­ación de las pautas de conductas socialment­e aceptables respecto al trato que se les debe dar a los animales”, agregó Garrido, referente de la oficina de Maltrato Animal, pionera en el tema a nivel nacional.

Una opción aceptada

Garrido describió que en los últimos tiempos han resuelto una importante cantidad de causas bajo esta modalidad.

Una de ellas, por ejemplo, tuvo que ver con un hecho registrado a fines de 2017 en Pedro Luro, cuando un hombre amarró a un perro al enganche de una camioneta y lo arrastró durante unos 600 metros, hasta que fue intercepta­do por efectivos policiales que advirtiero­n lo que estaba sucediendo.

Según se indicó, el acusado dijo que el perro era suyo y había matado gallinas de un vecino, lo cual había provocado su enojo.

Como consecuenc­ia de esto, el animal resultó con múltiples heridas en sus extremidad­es y en la parrilla costal derecha, debiendo recibir calmantes y antibiótic­os.

Tras la investigac­ión penal preparator­ia, la fiscalía acordó una suspensión de juicio a prueba por un año, dictada por el juez en lo Correccion­al Nº 1, Gabriel Giuliani.

Al acusado se le impuso la obligación de someterse a un tratamient­o psicológic­o, realizar 30 horas de trabajo comunitari­o y participar de la charla denominada "Cuidados mínimos a animales y responsabi­liad derivada de la guarda", impartida por voluntario­s del programa "Voz Animal".

También se aceptó un ofrecimien­to reparatori­o realizado por el individuo, consistent­e en proporcion­ar un alambrador para realizar un cerco de cien metros de largo en un refugio de animales ubicado en la localidad del partido de Villarino.

Sin caballos

Una decisión similar se adoptó respecto de un incidente que tuvo lugar la tarde del 19 de diciembre de 2018 en nuestra ciudad.

En la intersecci­ón de Juan Manuel de Rosas y Fragata Sarmiento, personal de la seccional Cuarta detectó que una yegua, que se encontraba en mal estado de salud, estaba siendo utilizada para tirar de un carro.

El equino, que no tenía

En ambos casos los acusados también debieron concurrir a firmar al Patronato de Liberados.

herrajes y estaba amamantand­o, cayó desplomado cuando le quitaron el arnés, producto de la deshidrata­ción y convulsion­es que sufrió debido a las altas temperatur­as.

El caso finalizó ante el Juzgado de Garantías Nº 1, donde se determinó la suspensión de juicio a prueba por un año para el “dueño” del animal, además de prohibirle tener otros caballos durante ese tiempo.

De la misma forma, se estableció la cesión de los caballos secuestrad­os (la yegua y su cría) en favor del Estado.

Según se explicó, esto sirve para formalizar la desposesió­n, dando lugar a la adopción definitiva por parte de un particular y evitar reclamos posteriore­s de restitució­n por parte del imputado.

Sobre esta modalidad implementa­da, Garrido opinó que "son grandes y novedosos avances en materia de derecho animal a nivel país y son precedente­s que colocan a la justicia bahiense en el podio de las jurisdicci­ones que más respetan a los animales como seres sintientes víctimas de delitos".

Finalmente, consideró que "mientras la legislació­n aplicable sea la que existe en la actualidad, desde el Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Crueldad contra los Animales estamos convencido­s de que esta es la mejor manera de coronar los esfuerzos que se realizan para avanzar con estas investigac­iones, que requieren mucho esfuerzo y presentan particular­idades que las hacen dificultos­as".

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? dirige el Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales
dirige el Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales
 ??  ?? SANTIAGO GARRIDO
SANTIAGO GARRIDO
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? MUCHOS CASOS investigad­os se resuelven por el sistema de suspensión de juicio a prueba.
ARCHIVO LA NUEVA. MUCHOS CASOS investigad­os se resuelven por el sistema de suspensión de juicio a prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina