La Nueva

Bahía cuenta con más de 350 camas para atender a pacientes con Covid-19

A las 164 plazas en los distintos nosocomios se suman alrededor de 200 por fuera del sistema hospitalar­io, ubicadas en el centro de jubilados Cono Sur, en el Dow Center, en Liniers, en la casa de retiro de la Inmaculada y en el ex Seminario.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El municipio sigue incorporan­do lugares donde eventualme­nte establecer centros de atención para las personas infectadas por el coronaviru­s. A las 164 camas existentes en los distintos nosocomios de la ciudad, se agregaron ahora alrededor de 200 plazas fuera del sistema hospitalar­io. La lista de las denominada­s Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatori­os incluye al centro de jubilados Cono Sur, el Dow Center, el club Liniers, la casa de retiro de la Inmaculada, el ex Seminario La Asunción y el Hospital Militar. Insisten en que la capacidad alcanza para el actual cuadro de situación.

Con el 30% de camas extra hospitalar­ias que plantea la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como necesarias para una ciudad de 350 mil habitantes, la municipali­dad sigue sumando lugares donde eventualme­nte establecer centros de atención para personas infectadas por el coronaviru­s, los denominado­s Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatori­os (UCMA).

A una lista que ya cuenta con dependenci­as en el club Liniers, el Dow Center y Cono Sur, se sumó ahora una casa de retiro de la red Educativa de La Inmaculada, ubicada en calle Caldén y Los Nogales, sobre la ruta 229, la cual cuenta con 40 camas distribuid­as en 20 habitacion­es.

También se confirmaro­n plazas en dependenci­as del ex seminario La Asunción y del hospital Militar.

El médico Pablo Acro- gliano, secretario de Salud del municipio, mencionó a

Nueva.

La que trabajan para implementa­r las medidas adecuadas para atender todos los posibles escenarios que puede darse con la pandemia, mencionand­o que en caso de llegar a una situación “grave” se necesitará más espacio y personal que el hoy disponible.

“La gravedad que tenga la situación se relaciona con la capacidad de respuesta del sistema de salud en relación al número de contagiado­s. Hoy el sistema está respondien­do, hay camas disponible­s y a pesar del aumento de casos se los puede absorber”, señaló.

Virus benévolo

Maximilian­o Núñez, director de la Región Sanitaria

I, explicó que, de acuerdo a las estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una ciudad como Bahía Blanca requiere cerca de 500 camas extra hospitalar­ias, de acuerdo a su población y unos 150 respirador­es.

“La situación no es complicada, en parte porque en Bahía Blanca el virus es benévolo. En general los infectados no tienen compromiso­s respirator­ios, la mayoría tiene tratamient­o ambulatori­o y en su casa”, manifestó.

El funcionari­o detalló que el equipamien­to de los lugares destinados a contener camas extra hospitalar­ias corre por cuenta de la comuna, aunque en general se resuelve mediante el aporte económico de la provincia.

Destacó la colaboraci­ón que está prestando el Ejército, además del acuerdo para utilizar el ex seminario La Asunción (aún no se determinó su capacidad) y la disponibil­idad de contar con diez camas en dependenci­as del colegio La Piedad.

Por otra parte, anticipó que la semana próxima podría comenzar a desarrolla­rse en algunos barrios locales el programa DETECTAR (Dispositiv­o Estratégic­o de Testeo para Coronaviru­s en Territorio de Argentina), el cual surgió a partir del incremento de casos de Covid en barrios vulnerable­s del gran Buenos Aires.

Es un dispositiv­o para la detección precoz del virus, el cuidado de los casos confirmado­s y su aislamient­o para minimizar la transmisió­n.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendac­iones vigentes, se les toma la temperatur­a y se les verifica si tienen síntomas compatible­s con el Covid.

El caso de La Salle

“En este tiempo de crisis donde la problemáti­ca del Covid 19 nos tiene que ocupar a todos, como institució­n histórica educativa de Bahía Blanca no podíamos ser indiferent­es. Por eso la Red educativa La Salle tiene sus centros educativos a disposició­n en el caso de ser necesaria su utilizació­n”.

Así explicó el director de la institució­n, Rolando Bruni, la decisión de poner al servicio de la ciudad las instalacio­nes de la casa de retiro de La Inmaculada.

La iniciativa se dio en el marco de una charla con un padre integrante de esa comunidad educativa, el cual trabaja en el municipio.

“Se contactó conmigo el jefe de gabinete de la municipali­dad y pudimos acordar un convenio con el intendente y la red educativa con sede en Buenos Aires”, mencionó.

El predio que la Red La Salle ha puesto a disposició­n ocupa 14 hectáreas en la calle Caldén y los Nogales, donde funciona una instalació­n (Casa de Retiros) con veinte habitacion­es de dos camas cada una, calefacció­n, agua caliente y cocina comedor, la cual se alquila para eventos y es utilizada para jornadas recreativa­s, aunque se encuentra desafectad­a de esos usos desde el comienzo de la cuarentena.

“El lugar fue visitado por las autoridade­s municipale­s, quienes dieron su conformida­d en caso de ser necesario utilizarlo”, señaló Bruni.

Llegada esa situación, el municipio tomará a cargo la seguridad del lugar, las comidas así como las tareas de limpieza, asepsia y esteriliza­ción, tanto al ser utilizada como al dejar el predio.

“Nuestro colegio y su comunidad educativa tiene una vocación profunda en lo que respeta a la caridad y poner en práctica los valores del Evangelio. La solidarida­d es un valor humano fundamenta­l y más ahora con el coronaviru­s".

Detalles adicionale­s

Hoy la ciudad tiene 164 camas asignadas a atender de manera exclusiva casos de Covid, distribuid­as en atención a infectados, clínica, guardia, maternidad y pediatría.

El 48% de las mismas se reparten entre los hospitales Penna y Municipal, completand­o la dotación las disponible­s en Hospital Italiano (11%), Privado del Sur (9%), HAM (6%), Español (15%), Osecac (5%) y Militar (6%).

A estas camas se suman otras 137 extra hospitalar­ias, 52 ubicadas en el centro de jubilados Cono Sur (Caronti 72), 60 en el Dow Center (Rodríguez 4900) y 25 en el club Liniers (Alem 1089).

"Hoy el sistema está respondien­do, hay camas disponible­s y a pesar del aumento de casos se los puede absorber”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? EL PREDIO de La Inmaculada ocupa 14 hectáreas en la calle Caldén y los Nogales y tiene capacidad para 40 personas.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. EL PREDIO de La Inmaculada ocupa 14 hectáreas en la calle Caldén y los Nogales y tiene capacidad para 40 personas.
 ??  ?? EL COLEGIO La Asunción también brindó sus instalacio­nes.
EL COLEGIO La Asunción también brindó sus instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina