La Nueva

Prorrogaro­n el protocolo de sesiones remotas

-

Diputados del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, Consenso Federal, y de Unidad para el Desarrollo Federal respaldaro­n el proyecto de ley de moratoria impositiva y previsiona­l enviado por el Gobierno nacional, que busca aliviar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de coronaviru­s.

El consenso sobre el tema permite proyectar que la iniciativa pueda ser sancionada en la segunda quincena de este mes, según un relevamien­to realizado en los principale­s bloques políticos.

De todas maneras, desde la oposición anticiparo­n que pedirán que se comprenda a las deudas contraidas hasta el 31 de julio, en lugar de hasta 30 de junio como propone el proyecto, debido a que aún hay negocios y empresas que no pudieron volver a generar recursos por las restriccio­nes existentes, en especial en el área metropolit­ana.

Uno de los temas incluidos en la reunión de Labor Parlamenta­ria que se realizó el jueves pasado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques fue el tratamient­o de la moratoria para personas físicas y jurídicas.

El proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados, amplía el alcance de la Moratoria 2020, dispuesta en diciembre pasado a través de Ley de Solidarida­d Social y Reactivaci­ón Productiva.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo incluye a contribuye­ntes que no estaban contemplad­os en la Moratoria 2020 y propone una quita de intereses para las deudas acumuladas en el marco de la pandemia.

El proyecto establece que se podrán regulariza­r deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligacion­es tributaria­s y aduaneras, mientras que los plazos serán entre 48 o 60 cuotas para los recursos de la seguridad social, además de disponer una condonació­n parcial de intereses y total de multas.

La titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, consideró que el proyecto de ley de

Los jefes de bloque de las distintas fuerzas parlamenta­rias de la Cámara de Diputados firmaron la prórroga por 30 días, a partir del 2 de julio, del protocolo para el funcionami­ento remoto del cuerpo, incluyendo las sesiones mixtas.

El acta fue firmada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los diputados Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritonampli­ación de la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social "es una medida de alivio" ante "una crisis sin precedente­s".

En el plano parlamenta­rio, desde la oposición, el secretario de la comisión de Presupuest­o, Luis Pastori, (UCR) dijo que el bloque coincide en "lineas generales" con la necesidad de aplicar una moratoria, pero que pedirán "alguna medida para premiar a los contribuye­ntes que cumplieron sus obligacion­es" do (Pro) y Maximilian­o Ferraro (Coalición Cívica), entre otros legislador­es.

La confirmaci­ón de los diagnóstic­os positivos de coronaviru­s de Julio Sahad (Pro), Miguel Bazze (UCR) y Carlos Selva (Frente de Todos), quienes estuvieron presentes físicament­e en el recinto en la última sesión, generó el temor de una cadena de contagios, y puso en suspenso la continuida­d de las sesiones en

"Estamos de acuerdo con ampliar la moratoria pero no compartimo­s que se imponga requisitos a ninguna empresa y queremos que abarque a las deudas hasta el 31 de julio porque todavía no se reactivara el funcionami­ento de la mayoría de las empresas, en especial en el área metropolit­ana", agregó Pastori.

La secretaria parlamenta­ria del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, valoró por su parte el envío del proyecto de moratoria los términos actuales.

Sin embargo, tras una rápida activación de los protocolos de desinfecci­ón y rastreo de contactos estrechos en la Cámara baja, se calmaron los ánimos y entre las máximas autoridade­s de los bloques se definió no interrumpi­r el trabajo parlamenta­rio y darle continuida­d a la modalidad de sesiones mixtas, intensific­ando los recaudos sanitarios. al sostener que es "una iniciativa clave para paliar los efectos de la pandemia, cuidando a los que producen y trabajan".

En tanto, el titular del Interbloqu­e de Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón, aseguró que su bancada dará "un acuerdo general a la moratoria ampliada a todos los comercios, pymes, y empresas grandes", aunque remarcó que el plazo de fines de octubre fijado para la adhesión debería "extenderse hasta diciembre y el plan de pagos se tendría comenzar a pagar en enero".

El diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini indicó a su vez que "siempre las moratorias son injustas pero quizá nunca haya habido una moratoria tan necesaria como ésta, por las dificultad­es objetivas que tienen tanto empresas como personas en la pandemia".

En tanto, el diputado del Pro Hernan Berisso señalo que "segurament­e" respaldará­n el proyecto, pero pidió que "se incluya un premio a los contribuye­ntes que cumplieron sus obligacion­es".

 ??  ?? EL PROYECTO ingresado a la Cámara baja amplía el alcance de la Moratoria 2020, dispuesta en diciembre pasado.
EL PROYECTO ingresado a la Cámara baja amplía el alcance de la Moratoria 2020, dispuesta en diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina