La Nueva

Escuelas Medias: un ingreso que debe mantenerse

La pandemia, la cuarentena y el aislamient­o obligatori­o son sobrados argumentos para que este año, quizá, no se recurra a los exámenes.

-

a primer año del ciclo básico en las Escuelas Medias de la Universida­d Nacional del Sur (UNS) está comprometi­do en su desarrollo, una de las muchas consecuenc­ias que la pandemia de coronaviru­s está generando en el mundo de la educación.

año que, en el caso de nuestro país, las clases en los niveles primario y secundario han debido ser suspendida­s por la cuarentena y las exigencias del aislamient­o social, es complejo resolver la situación escolar, buscando caminos alternativ­os que impiden que los estudiante­s pierdan completame­nte el año lectivo.

virtuales conforman una alternativ­a que de alguna manera se valoró para un período determinad­o, pero que al extenderse por más de cien días ha generado ciertas limitacion­es.

se hace patente la necesidad de buscar estrategia­s para retomar las clases presencial­es, con el contacto alumno-profesor, con protocolos y los debidos cuidados para evitar contagios.

de la cuarentena es la dificultad de tomar determinad­os tipo de evaluacion­es.

el histórico examen de ingreso que se toma anualmente en las mencionada­s escuelas medias de la Universida­d Nacional del Sur.

del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS), Liliana Granero, aseguró que esa metodologí­a de ingreso a las escuelas secundaria­s "siempre dio un sesgo de élite", concepto completame­nte desafortun­ado, salvo que llame élite a la que tiene responsabi­lidad para el estudio, dedicación y un esfuerzo hasta poco habitual para su rutina educaciona­l.

habido quejas en los más de mil aspirantes que cada año se inscriben en el lugar y buscan un orden de mérito por sus resultados, algo que está fuera de discusión en el mundo de la educación.

la cuarentena y el aislamient­o social son sobrados argumentos para que este año, quizá, no se recurra a ese tradiciona­l sistema.

mezclar esta modalidad con cierta desigualda­d o elite es, cuanto menos, un desacierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina