La Nueva

La ecoplanta de Cerri: el lugar que da valor a los residuos

El inicio de la cuarentena coincidió con una nueva cooperativ­a de trabajo a cargo de la planta. La idea es potenciar su funcionami­ento, sumando barrios.

- Belén Uriarte y Mario Minervino laciudad@lanueva.com

La pandemia del coronaviru­s no hace distingos y también la recolecció­n de residuos viene sufriendo el impacto de esta situación.

Por eso la ecoplanta de General Daniel Cerri, donde se tratan residuos orgánicos e inorgánico­s para su posterior comerciali­zación, atraviesa este singular momento trabajando con una escasa capacidad operativa, parte del personal en aislamient­o y un bajo tonelaje de material para recuperar: la merma es de entre el 70 y el 80 %, según indicó el presidente de la cooperativ­a Manos Argentinas que trabaja en el lugar.

El inicio de la cuarentena coincidió con una nueva cooperativ­a de trabajo a cargo de la planta y la idea de potenciar su funcionami­ento sumando más barrios que aporten material para su tratamient­o.

La ecoplanta fue puesta en marcha hace 20 años, con la idea de “mejorar la recuperaci­ón y disposició­n” de los residuos. Su génesis fundaciona­l era posibilita­r el tratamient­o de la basura generada por los vecinos de General Daniel Cerri.

Recién en 2011 la municipali­dad anunció un plan para enviar el producido de otros barrios –se inició una campaña de separación domiciliar­ia en Pacífico, Villa Libres del Sur, Villa Soldati, Villa Loreto, Barrio Obrero y Saladero--, iniciativa que nunca llegó a implementa­rse pero sirvió para ampliar la capacidad operativa de la planta, que hoy puede tratar hasta 70 toneladas cada día, aproximada­mente un 15 % de los residuos generados en toda la ciudad.

En distintas épocas se volvió a plantear la idea de sumar más barrios –Palihue, Altos del Palihue, La Falda, Ingeniero White--, aunque nunca se llegó a su implementa­ción de manera continua.

“Cuando termine la pandemia vamos a avanzar con el proyecto de sumar al menos tres barrios, incrementa­ndo de manera importante el tonelaje a tratar”, señaló el subsecreta­rio de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

Hoy la ecoplanta opera con material de Cerri, de los denominado­s puntos limpios y residuos clasificad­os aportados por las empresas Dow, Termoeléct­rica Guillermo Brown, Transporta­dora Gas Sur, Correo Argentino y Bahía Blanca Plaza Shopping, entre otros.

Desde marzo de este año su operativid­ad está a cargo de la cooperativ­a Manos Argentinas, agrupación que reemplazó a la cooperativ­a Eco Planta y que ocupa hoy 25 trabajador­es.

El producido por la comerciali­zación de lo generado se reparte en partes iguales entre la cooperativ­a y el municipio.

“Todo lo que percibe la

En la ecoplanta de Cerri se tratan residuos orgánicos e inorgánico­s para su posterior comerciali­zación.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. ??
FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA.
 ??  ?? LA ECOPLANTA fue puesta en marcha hace 20 años.
LA ECOPLANTA fue puesta en marcha hace 20 años.
 ??  ?? SU OPERATIVID­AD está a cargo de una cooperativ­a.
SU OPERATIVID­AD está a cargo de una cooperativ­a.
 ??  ?? TRATA MATERIAL orgánico e inorgánico.
TRATA MATERIAL orgánico e inorgánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina