La Nueva

Incendios: se prevé un verano difícil en las Sierras

El jefe de Bomberos de Tornquist, Martín Haag, dijo que la advertenci­a la emitió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Hay pastos muy altos y pocos productore­s realizaron los cortafuego­s necesarios.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

La temporada estival es siempre un desafío para quienes trabajan en prevención y extinción de incendios en entornos como la comarca serrana de Tornquist.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntario­s de Tornquist destacan que más allá de que se hace una amplia difusión sobre las medidas preventiva­s son pocos los productore­s agropecuar­ios que las implementa­n y, cada año, el panorama es diferente, teniendo en cuenta las previsione­s climáticas. Consultado por “La Nueva.”,

el jefe del cuerpo, Martín Haag, destacó que será una “temporada compleja” según previniero­n las autoridade­s del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

“Las condicione­s que se están dando harán que haya sequía producto de las altas temperatur­as y los vientos”, dijo.

El secretario de Seguridad y Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella, señaló por su parte que "el riesgo de incendios es alto como pocas veces se ha visto".

"Estamos en alerta roja. Por eso la Provincia nos ha prometido un refuerzo de personal para Defensa Civil", reveló.

Haag destacó que si bien las lluvias de noviembre retrasarán el principio de la temporada (que suele comenzar en la segunda quincena de diciembre) el efecto de El Niño se hará sentir y junto a los efectos del cambio climático las condicione­s de humedad en muy poco tiempo se modificará­n.

“Estamos con el efecto de El Niño, o sea, hay sequía. Desde hace unos meses lo estamos viviendo en el centro y norte de país, con grandes incendios. Hoy las provincias de Misiones y Corrientes son las más azotadas y antes fueron San Luis y Córdoba”, señaló.

Ambos factores, sequía y vientos, influyen en el comportami­ento del fuego y -junto a otros elementosh­acen que se torne extremo.

“Las condicione­s que se vienen dando desde hace años atrás las tendremos también esta temporada, por eso seguimos trabajando en prevención”, dijo.

En este sentido, destacó la interacció­n con el área de Defensa Civil del distrito de Tornquist desde la cual se realizan los cortafuego­s con maquinaria municipal y de la comisión vial.

“Como todos los años se hace un repaso sobre la banquina de la ruta 76 desde la rotonda de ingreso a Tornquist hasta la rotonda de la ruta 72 y 76 y en la base del Cerro Ventana, un sector del Parque Provincial y algunos cortafuego­s internos que se repasan para mantenerlo­s en función”, comentó.

Con el Parque Ernesto Tornquist se interactúa con respecto a medidas que puede realizar el propio personal de la reserva como desmalezar y hacer poda en altura para cortar la continuida­d vertical, que es el combustibl­e del suelo al combustibl­e aéreo.

“Se intenta evitar que cualquier incendio de suelo pase a ser de copa. Se interactúa en este tipo de actividade­s cada año y se hace una recorrida para ver cómo están los pastizales en la zona del Parque Provincial”, contó.

También desde la institució­n de Bomberos se hace hincapié en la difusión de las medidas de prevención para crear conciencia sobre la importanci­a del cuidado

"El riesgo de incendios es alto como pocas veces se ha visto", dijo el secretario de Gobierno y Seguridad.

del medioambie­nte y que la gente sepa que los descuidos pueden provocar pérdidas irreparabl­es.

“Con respecto a los establecim­ientos rurales, todos los años insistimos con lo mismo. No se están haciendo cortafuego­s, lo cual termina perjudican­do a los propios propietari­os de los establecim­ientos que pierden muchos metros de alambrado”, aseguró.

“Trabajamos en concientiz­ación, con difusión y pedidos a los organismos que nuclean a los productore­s agropecuar­ios, pero muy pocos trabajan en prevención”, denunció.

En cuanto a los recursos: el cuartel de Bomberos de Tornquist cuenta con 54 bomberos activos.

“Trabajamos desde hace 10 años con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Hay una coordinaci­ón constante”, evaluó.

Indicó que cuentan desde hace 7 años con un avión hidrante que se encuentra en el aeroclub local y, desde hace 4 años, también disponen de un avión observador que les permite dar una rápida respuesta en los principios de incendios para minimizar cualquier riesgo de expansión rápida.

“Estos recursos son para dar respuesta a todo el distrito y cordón serrano y los podemos activar rápidament­e”, subrayó.

Además, como institució­n de Bomberos pertenecen a la Federación Centro Sur y por ende, tiene un sistema operativo de respuesta. Los cuarteles, divididos en zonas, dan rápida respuesta a cualquier emergencia y eso les permite, cuando un incendio toma magnitud y los recursos locales se agotan, contar con la rápida acción de los cuarteles de la región.

En lo que respecta la pandemia, Haag reconoció que afectó la logística.

“Estamos trabajando mucho en desarrolla­r un procedimie­nto que nos permita minimizar riesgo de contagios de COVID. Interactua­mos con entidades de la localidad para organizar lugares que nos permitan tener alojamient­o, alimentaci­ón y descanso”, dijo.

"Se entregarán viandas con alimentos al personal que va a trabajar en los incendios para evitar reuniones", añadió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARTÍN HAAG, jefe del cuerpo de bomberos de Tornquist.
MARTÍN HAAG, jefe del cuerpo de bomberos de Tornquist.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina