La Nueva

Maradona, eterno: un especial del “D10S” del fútbol mundial

Recuerdos de la primera visita de Diego a Bahía. Antes del Mundial 78, en un amistoso entre el selecciona­do nacional y el bahiense. Luis Díaz lo vivió en carne propia.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

Genio sin límite y símbolo de fútbol mundial, Diego Armando Maradona se convirtió en leyenda universal. Pocas veces en la historia, un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacio­nal. Con su extraordin­aria capacidad individual guió a la selección argentina a la cima en México 86, en coincidenc­ia con la plenitud de su brillante carrera. De personalid­ad rebelde y con una vida llena de excesos, su magnetismo despertó pasiones. Al punto de movilizar a miles y miles de personas que lo despidiero­n en la Casa Rosada y en cada rincón del país.

“Me paralicé... He vivido momentos difíciles en la vida; la noticia de la muerte de Diego es uno de ellos”.

Luis Díaz estaba el último miércoles esperando el turno para ser atendido por su médico. De repente mira su celular y ve que un amigo (Marcelo Díaz) pone en el “face” algo referido a Maradona: “Una lástima la pérdida de Diego”.

¿Sensación? Que la noticia fuera falsa o una broma de mal gusto...

“Pensé que era una joda. No caía. Le pregunté a un muchacho que estaba conmigo, pero no sabía nada. Entonces llamé a mi señora. Y ella estaba peor que yo”, contó.

El final es triste, pero como todo final tuvo un comienzo y hay que remontarse a 1978.

Emociones de un día especial e inolvidabl­e. Sábado 13 de mayo: el protagonis­ta en cuestión era, por entonces, jugador del combinado bahiense que enfrentaba -en un amistoso, en Olimpoa la Selección Nacional, dirigida por César Luis Menotti.

Quedaban 18 días para la inauguraci­ón del Mundial en cancha de River y el “Flaco” estaba a sólo 6 de confirmar la lista definitiva en la que quedaría afuera el juvenil que esa tarde ingresó, a los 35 minutos del complement­o, en lugar de Mario Alberto Kempes.

“Era Maradona, pero jugó muy poquito. Igual le alcanzó para demostrar su calidad. Una gambeta a nuestro arquero (Esteban Fernández) y el pase en el último gol de ellos, que fue de Larrosa”, recordó Luis Díaz, quien esa tarde, pese a la derrota -7 a 0- recibió elogios del DT argentino.

“De lo de aquí, me gustó mucho ese chico que jugó con el '9' (Luis Díaz). Especialme­nte por la facilidad que tiene para moverse en espacios reducidos: una condición técnica que no abunda. Creo que tiene mucho futuro”, le dijo Menotti a “La Nueva Provincia”.

La frase cobró trascenden­cia con el tiempo, porque Argentina se consagró campeón mundial y Menotti era palabra mayor para los amantes de la redonda.

-¿Qué significar­on para vos aquellas palabras?

-Muchísimo. Llegué a Huracán gracias a Menotti, quien me recomendó.

-¿Y lo volviste a enfrentar a Diego?

-Ufff. Nunca me voy a olvidar que me hizo un caño a partir de un saque lateral.

-¿De un saque lateral?

-Sí. La paró de taquito, levantó una pierna y me metió caño de “san mil p...”. -¿Te calentaste? -¡Nooo! Me causó admiración. En ese partido (Ndr: 05/10/1980 en La Paternal, Argentinos 1 -Daniel N. García-, Huracán 0, por el Campeonato Nacional, Zona “B”) jugué de “8”. Maradona subía por esa banda, aunque se movía por todo el frente de ataque; era una especie de enganche.

“Eso sí, me lo crucé unas cuantas veces y fue imposible marcarlo, tenía una gambeta endemoniad­a, una velocidad poco común para esa época”.

-¿Como rival, lo veías un jugador distinto?

-Te dabas cuenta que sobresalía, era tremendo. Al “Diego” no le podías pegar porque era difícil agarrarlo. Encima, estaba apareciend­o, venía de ser campeón mundial juvenil y todos se querían sacar fotos con él.

-¿Te sacaste una foto?

-No. Lo fui a saludar, pero como soy un pelotudo, no me gustaba sacarme fotos con nadie. Con el único que tengo una foto es con Bochini; y todavía no sé cómo hice para preguntarl­e.

-Al año siguiente ('81) Maradona se va a Boca y sale campeón.

-Claro. (Miguel) Brindisi y (Roberto) Passucci eran compañeros míos en Huracán, pero también se van a Boca. Nosotros jugábamos en Santa Fe, con Colón, y Brindisi cumplía los años. Nos dice: 'es el último año que festejo con ustedes, porque me voy a Boca'. Lo felicitamo­s, era un compañero ideal para Diego”.

-Vos también te vas...

-Me fui a Atlanta, a jugar en la B. Diego iba a la cancha de Atlanta porque era muy amigo de Roberto Mouzo y del “Gallego” Vázquez. Miraba los partidos acompañado de (Jorge) Cysterpill­er.

-¿Conociste al Maradona persona?

-Sí. Era un tipazo. Te venía a saludar y era muy respetuoso.

"Una vez estaba cenando en 'Los Años Locos', en Costanera. Estaba con Victorio Cocco y el 'Bocha' (Omar) Porté; de repente lo vemos a Diego en una mesa; se levantó, vino a saludarnos. ¡Un pibe bárbaro...!

“Para fin de año me mandaba, y lo hacía con todos los futbolista­s, una tarjeta por las fiestas. Lo hacía su representa­nte”.

-¿Lo admirabas?

-Siempre. Su vida personal nunca me interesó. Soy de los que crecí con Maradona, compartí una cancha, vestuarios, lugares...

A Luis se le entrecorta la voz... Y no hacen falta más palabras.

El recuerdo salió a la luz, el resto ya es historia.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? LUIS Díaz y los recuerdos de haber enfrentado a Maradona.
LUIS Díaz y los recuerdos de haber enfrentado a Maradona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina