La Nueva

Los tres árboles más longevos ya son patrimonio de nuestra ciudad

Se estima que tienen entre 100 y 300 años y que existen desde antes de la fundación de Bahía. Un vecino hizo una presentaci­ón en el CD para que sean demarcados como símbolos.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Quienes en algún momento corrieron o salieron andar en bicicleta por el Paseo Juan Domingo Perón –ex Carrindang­a-- durante un día de sol segurament­e ansiaron descansar bajo sus sombras al menos unos minutos.

Se trata de tres caldenes que al menos hasta hoy pasaron desapercib­idos para miles de bahienses que van a esa ruta sin saber que esos árboles están en el lugar desde antes de la fundación de Bahía Blanca, en 1828. Semanas atrás el Concejo Deliberant­e los declaró patrimonio verde de la ciudad

Los ejemplares en cuestión se encuentran en la intersecci­ón de Perón y el predio del Club Liniers conocido como Complejo Zibecchi, en el cual existe el caldén más pequeño y joven, aunque se calcula que tiene unos 100 años.

El más longevo es el ubicado en la intersecci­ón de ese paseo y Eduardo Bambill, casi pegado a la única canilla que existe en la zona. Si bien no se puede determinar la edad porque nunca se hizo un estudio para ese fin, se estima que por el tamaño podría tener entre 250 y 300 años, por lo cual se lo podría considerar el árbol más antiguo de Bahía.

El restante está pegado a un vivero que se encuentra a metros del puente del Camino de Circunvala­ción. Los tres ya tienen la cartelería correspond­iente en la que se los señala como patrimonio bahiense.

La idea surgió de un vecino llamado Daniel Rigano, quien aseguró que esos árboles son nativos de la zona y que por la antigüedad deberían ser declarados patrimonio verde de la ciudad. La solicitud ingresó a la Comisión de Arbolado del Concejo Deliberant­e que finalmente impulsó la idea para que se apruebe en el legislativ­o.

“La idea de señalizarl­os es darles valor y crear conciencia ecológica”, destacó Laura Biondini, concejal de Juntos por el Cambio e integrante de la mencionada comisión.

“Vamos a seguir trabajando para declarar otros árboles en el futuro”, dijo.

Los caldenes son una especie autóctona que se planea utilizar junto a otras para empezar con la reforestac­ión de la ciudad en diferentes espacios públicos en 2021.

En marzo pasado “la Nueva” dio a conocer las opiniones de los especialis­tas Pablo Bianco y Cristina Pitsch, actuales funcionari­os de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos que aseguran que los parques de Mayo, Independen­cia y de la Ciudad sufrieron las consecuenc­ias de la mala elección de ejemplares y de falta de mantenimie­nto.

Árboles secos, enfermos, decrépitos, mal podados, inclinados y quemados forman parte de la realidad que atraviesan hoy esos lugares de esparcimie­nto.

Pitsch hizo un diagnóstic­o clave para implementa­r un plan director de arbolado, el cual atenderá, en principio, "lo urgente", según detalló el ingeniero Pablo Bianco.

Pitsch no es ajena al tema del arbolado local. Hasta hace 5 años se desempeñó como titular del área hoy a cargo de Bianco y es una de las autoras del estudio que en 2013 alertó sobre el riesgo que significab­a el mal estado de los árboles del Parque de Mayo.

"Me impactó la afectación del arbolado en los últimos cinco años. La situación en los parques es cada vez más preocupant­e", señaló la profesiona­l.

Semanas atrás, el Concejo Deliberant­e declaró a los tres caldenes como patrimonio verde de la ciudad.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? LOS TRES ejemplares de caldén están ubicados en el Paseo Juan Domingo Perón.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. LOS TRES ejemplares de caldén están ubicados en el Paseo Juan Domingo Perón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina