La Nueva

El Gobierno afloja el cepo sobre bonos negociados en dólares

La medida apunta a reducir la brecha cambiaria mandando una señal a los agentes que apuestan a dolarizars­e. La idea es descomprim­ir demanda en los mercados informales, como el blue.

-

El Gobierno buscó dar una señal a los mercados para seguir bajando la brecha cambiaria, al aflojar las restriccio­nes en las operacione­s bursátiles, con una medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La entidad redujo de 3 a 2 días el "parking", la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.

Cuando se lanzaron inicialmen­te las restriccio­nes, para intentar frenar la suba del blue y el contado con liqui, el tiempo de espera se había estirado hasta 5 días, luego se bajó a 3 y ahora a 2.

En la resolución 871/20 firmada por Adrián Cosentino, titular de la CNV, indica que "se advierte necesario revisar las disposicio­nes" impuestas en su momento "en aras de incentivar una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local, estabilida­d en su precio y con acceso libre, con especial atención a los pequeños inversores".

Según indicó el organismo, las medidas adoptadas establecen una nueva disminució­n de los plazos de permanenci­a vigentes y modifican la regulación relativa a la operatoria de las carteras propias de los Agentes de Liquidació­n.

Los cambios adoptados son:

-- Disminució­n del plazo de permanenci­a de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidació­n en dólar MEP.

--Disminució­n del plazo de permanenci­a de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferen­cia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidació­n en dólar MEP.

--Eliminació­n del plazo de permanenci­a (hasta ayer era de tres días hábiles) para personas huma- nas y jurídicas que realizan una Transferen­cia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidació­n en moneda local.

--Las carteras propias de los Agentes podrán volver a concertar operacione­s como clientes en mercados del exterior sin restriccio­nes vinculadas con la negociació­n local en modalidad "Cable".

--De forma transitori­a y excepciona­l, las carteras propias de los Agentes deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandante­s netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrenc­ia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria.

Esta resolución general apunta a "contener riesgos sistémicos y brindar estabilida­d de precios en la operatoria de valores negociable­s, que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, en el marco de la política económica", destacó la entidad en un comunicado.

Recuperaci­ón

El Central recuperó reservas en los primeros días de noviembre por la imposibili­dad de acceder al dólar.

Esta situación no acontecía desde junio, ya que la máxima autoridad monetaria registró pérdida de divisas durante el transcurso de la primera semana de julio, agosto, septiembre y octubre.

Esta recuperaci­ón se debe a la demanda restringid­a, a una mayor liquidació­n de exportador­es y turismo.

La autoridad monetaria cuenta con cerca de U$S 38.945 millones en concepto de reservas brutas, logrando de esta forma sumar divisas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA DECISIÓN de la Comisión apunta a restar fuerza a la demanda de la divisa de EE.UU. en los mercados paralelos, achicando así la brecha cambiaria.
ARCHIVO LA NUEVA. LA DECISIÓN de la Comisión apunta a restar fuerza a la demanda de la divisa de EE.UU. en los mercados paralelos, achicando así la brecha cambiaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina