La Nueva

Sida y el lema 2020: “Solidarida­d mundial, responsabi­lidad compartida”

El venidero martes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Organizaci­ones de todos los países se movilizan en campañas de concientiz­ación. Las vías de transmisió­n comprobada­s son pocas y bien definidas.

-

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema es: “Solidarida­d mundial, responsabi­lidad compartida”.

El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Establecid­o en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo.

Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinad­as áreas relacionad­as con el VIH.

En todo el mundo se llevan a cabo actividade­s de concientiz­ación.

También mucha gente decide llevar un lazo rojo, símbolo universal que muestra el apoyo y la solidarida­d para con las personas que viven con el VIH.

Y quienes viven con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importante­s en sus vidas.

Las vías de transmisió­n comprobada­s son pocas y bien definidas:

–Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópi­cas que se producen durante la penetració­n y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

El 90% de las transmisio­nes de VIH se producen por vía sexual. En menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicars­e con un campo de látex.

–Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitir­se a través de la transfusió­n de sangre no controlada.

– Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisió­n del VIH en niños.

De no recibir el tratamient­o, y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilida­des de dar a luz a un bebé con VIH.

Con tratamient­o y atención médica, el riesgo de transmisió­n al bebé es casi nulo.

Tener relaciones sexuales utilizando preservati­vo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisió­n.

Tampoco lo son practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambi­ar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusió­n de sangre, debidament­e controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundi­r.

Todo procedimie­nto que incluya riesgo de corte o punción se debe efectuar con material descartabl­e o esteriliza­do.

¿Cómo se transmite? El VIH está en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Mucha gente decide llevar un lazo rojo, símbolo universal que muestra el apoyo y la solidarida­d para con las personas con VIH.
ARCHIVO LA NUEVA. Mucha gente decide llevar un lazo rojo, símbolo universal que muestra el apoyo y la solidarida­d para con las personas con VIH.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina