La Nueva

Síntomas que llevan a consultar

-

l Grupo de Trabajo del Servicios Preventivo­s de Estados Unidos, un equipo de especialis­tas independie­ntes en prevención de enfermedad­es, recomendó por primera vez adelantar a los 45 años la edad para comenzar a realizarse estudios que permitan la detección del cáncer colorrecta­l, que en la actualidad están indicados a partir de los 50.

“Por primera vez, el Grupo de Trabajo recomienda que las pruebas de detección comiencen a los 45 años”, señala un comunicado emitido por el Grupo de Trabajo del Servicios Preventivo­s de Estados Unidos (Uspstf) que adelantó de esta manera el borrador de la recomendac­ión que se encuentran elaborando.

No obstante, los especialis­tas advirtiero­n inmediatam­ente

Eque “se sigue reco- mendando encarecida­mente evaluar a las personas de 50 a 75 años” en tanto que “para los adultos de 76 a 85 años” la sugerencia es que la decisión de indicar estudios “se tome de forma individual”. Los expertos recordaron que en Estados Unidos el cáncer colorrecta­l es la tercera causa de muerte y que “a pesar de la sólida evidencia de que la detección del cáncer colorrecta­l es eficaz, aproximada­mente una cuarta parte de las personas de 50 a 75 años nunca se han realizado”.

“Esperamos que esta recomendac­ión de realizar pruebas de detección de cáncer colorrecta­l en personas de entre 45 y 75 años fomente más pruebas de detección y reduzca el riesgo de que las personas mueran a causa de esta enfermedad”, sostuvo el presidente del Uspstf, Alex Krist.

Según informa la Organizaci­ón Mundial de la Salud, “el cáncer colorrecta­l

Hacer las pruebas de detección del cáncer de manera programada como correspond­a constituye una de las mejores formas de prevenir el cáncer colorrecal.

Las autoridade­s sanitarias de nuestro país sugieren consultar con el gastroente­rólogo en caso de tener colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, sin importar la edad.

Además, las consultas deben hacerse extensivas para aquellas personas que tienen familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido cáncer colorrecta­l o pólipos adenomatos­os.

Finalmente, se recomienda realizar los estudios entre 45 y 75 años aunque no se presenten síntomas ni antecedent­es familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina