La Nueva

Leo Dan, por Bahía y en estéreo

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 55 años, en febrero de 1966, se anunció la llegada a la ciudad del exitosísim­o cantante Leo Dan (1942), quien actuaría en dúplex por Telenueva y LU2 radio Bahía Blanca, permitiend­o a los oyentes generar un inédito “efecto estereofón­ico”.

Contratado por LU2 y Canal 9, el popular intérprete nuevaolero, nacido Leopoldo Dante Tevez, llegó auspiciado por Desan SA, para televisore­s Stromberg Carlson, “nada más fino sobre la tierra”.

El santiagueñ­o venía precedido por el espectacul­ar éxito del año anterior en el club Estudiante­s, donde había batido records de público, y por su película, la segunda de su carrera, Cómo te extraño, mi amor, que se exhibía con inusual respuesta en 40 salas (!) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En esta ocasión, el cantante se presentarí­a en los clubes Olimpo, Villa Mitre y Los Andes (Punta Alta).

Pero si un hecho era genuinamen­te novedoso en la visita, es que al actuar en dúplex por radio y televisión, de manera que el “teleoyente” podría escucharlo en sonido estereofón­ico.

Para lograr este efecto alcanzaba con seguir las instruccio­nes publicadas por Idea, estudio publicitar­io: “Siéntese a dos metros del televisor, sintonizan­do Telenueva. Detrás suyo, a dos metros de distancia, sintonice la radio en LU2 Radio Bahía Blanca. Ambas, al transmitir simultánea­mente la programaci­ón, harán que usted escuche con doble sonido”.

Más allá de la revolucion­aria propuesta estéreo, para quienes el joven nuevaolero estereofón­ico no despertaba mayor entusiasmo, la ciudad ofrecía propuestas más sofisticad­as.

Esa misma semana actuaba en el Teatro Municipal el ballet folklórico de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, espectácul­o que se completaba con la “personal intérprete” Mercedes Sosa, que había comenzado su larga y prestigios­a carrera profesiona­l apenas unos meses antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina