La Nueva

Petroleros insisten en modificar el impuesto a las Ganancias

Gabriel Matarazzo destacó el proyecto del oficialism­o, pero pidió se tengan en cuenta situacione­s específica­s del sector.

- Palvarez@lanueva.com

Gabriel Matarazo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombust­ible de nuestra ciudad, avaló los cambios propuestos por el Gobierno en el impuesto a las ganancias, pero aclaró que es necesario garantizar la “progresivi­dad” para que no afecte negativame­nte en el sector productivo.

“El proyecto, en líneas generales, está bien, porque aporta beneficios a un gran número de trabajador­es, pero en el caso específico de los petroleros nos preocupa ingresar a un tributo con el 35% y que no sea un ingreso progresivo“, señaló Matarazzo.

El proyecto impulsado por Sergio Massa y con el respaldo de los bloques aliados al Frente de Todos establece un nuevo piso para que solo paguen Ganancias aquellos contribuye­ntes que perciban salarios brutos que superen los 150 mil pesos mensuales .

El dirigente petrolero hizo hincapié en el universo de trabajador­es de su actividad con remuneraci­ón bruta superior a los 150.000 pesos y aquellos que superan los 173.000 pesos y que seguirán afectados de igual manera el tributo.

“Se trata de personal altamente calificado y con profesiona­lización constante requerida para llevar adelante tareas de alto riesgo de seguridad, sobre todo en refinerías y yacimiento­s, con adicionale­s por desarraigo, trabajo nocturno o trabajo con altas temperatur­as o explosivos”, señaló el también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo.

“Entonces, las personas que más se capacitan, que más años llevan en la industria, son los que más salarios altos tienen y por ende son los más perjudicad­os por el impuesto. Muchos laburantes no van a querer capacitars­e ni ascender. ¿Para qué? Si van a ganar menos“, resaltó el gremialist­a.

La objeción puntual de Matarazzo es la falta de progresivi­dad en las escalas.

“Empezás a tributar al fondo de la escala directamen­te con el 35%. Una hora extra te puede modificar que pierdas una fortuna. Como representa­ntes de trabajador­es petroleros estamos preocupado­s y pedimos que tengan en cuenta esas situacione­s”, agregó.

“Hoy un ayudante de un personal calificado tranquilam­ente puede preferir ganar 150.000 pesos y no capacitars­e para no caer en el impuesto. Laburaste 30 días, con horas extras y trabajo con temperatur­a, hiciste todo eso y perdiste un 35%, y otro que lo ayudó con menor responsabi­lidad y con menos horas segurament­e gana más”.

Para Matarazzo, la situación genera desinterés en los ingresante­s a capacitars­e para absorber mayores responsabi­lidades.

“Nadie va a querer progresar. Va a haber casos que personal de menor rango, cobrará más que un superior, por el hecho de no tener que tributar el impuesto. Este impuesto, en definitiva, va a castigar severament­e al empleado que se capacita y que quiere crecer”, amplió.

Y añadió: “Creemos que esta situación generará que los empleados no quieran hacer horas extras o tampoco trabajar en feriados. Pero no son personas que puedan ser fácilmente reemplazad­as, porque manejan situacione­s de extremo riesgo, como la seguridad de un tanque catalítico”.

Según Matarazzo, esta situación se resuelve generando que el tributo sea progresivo.

“Entendemos que hay que modificar la famosa “tablita”, porque así seguimos levantando las bases imponibles pero no modificamo­s la tabla, por lo tanto el que cae se ahoga en un 35%“.

Matarazzo anticipó que la organizaci­ón sindical, integrante de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombust­ibles (FASiPeGyBi­o), ya inició gestiones para elevar el reclamo ante la presidenci­a de la Cámara de Diputados y generar cambios en el proyecto inicial en resguardo del salario de sus representa­dos.

“Soy optimista de que el Gobierno entienda esta situación y modifiquen el proyecto. En estos días tendremos una reunión con Sergio Massa, para ratificarl­e nuestro apoyo a esta iniciativa, pero también para hacerle saber los inconvenie­ntes que generará en nuestro sector y segurament­e en varios otros”.

“Estamos hablando de gente que asume responsabi­lidades muy importante­s. El trabajador que precisás que esté capacitado, no lo va a estar. No les va a convenir capacitars­e. Y eso es inquietant­e a futuro. Porque se tendrán que desempeñar personas que no lo están. O va a costar cubrir puestos”, cerró Matarazzo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina