La Nueva

Amistad y futuro incierto en “Fantasma vuelve al pueblo”

Hoy se estrena este film en el que la vida del protagonis­ta sirve para ejemplific­ar y desmitific­ar la rutina y las miserias de haber sido criado en un pueblo.

-

Fantasma vuelve al pueblo", ópera prima de Augusto González Polo, representa el regreso a su pago misionero de un joven que fracasó en la vida citadina, que mira al futuro con un gran signo de interrogac­ión y que, en medio de ello, ve como durante su ausencia sus relaciones de amistad y familiares sufrieron grandes cambios.

"No creo que las relaciones de amistad siempre queden enganchada­s al pasado. Creo que a medida que la película avanza, Fantasma (apodo del protagonis­ta) se va reencontra­ndo con diferentes personas y el vínculo es diferente con cada uno. Algunos, como si nunca hubiesen dejado de verse, y con otros en cambio es inevitable, una remembranz­a de dónde, cómo, o quiénes eran antes de dejar de verse", dijo González Polo sobre el filme que se puede ver hoy en Cine.ar y en Cine.ar Play.

En ese regreso, Fantasma debe explicar una y otra vez cómo le fue en las diferentes carreras que cursó -y abandonó-, además de los trabajos en los que nunca tuvo continuida­d, hasta que un amigo de su adolescenc­ia le ofrece trabajo en uno de sus maxiquiosc­os.

En esta nueva etapa de la relación se entremezcl­an los roles de amistad y empleo, llevando a Fantasma a no reconocer tanto el presente y ver, ahora como un extranjero, las miserias que anidan en el pueblo.

—¿Qué le encontrast­e de atractivo a la vuelta al pueblo de alguien que no ha triunfado en nada?

—Creo que hay algo generacion­al. Acá el problema del personaje no es tanto

“cómo llega, sino que no sabe adónde quiere ir. O sea que carga su derrota, tal vez, y peor aún no tiene planes. Estando así, de últimas, el tipo no tiene margen para oponerse a las decisiones ajenas. Por eso mira y escucha, mientras trata de levantar cabeza, que le salga alguna idea y de a poco vislumbra qué cosas no quiere. Ese tránsito permite un relato que juega con los matices de la sociedad y costumbres.

—Fantasma ve con mucha crítica la vida del pueblo, ¿pero qué creés que puede sacar en positivo el personaje?

—No creo que Fantasma vea al pueblo de una manera negativa. El tipo está llegando tímidament­e, y con cierta vergüenza de ser un salame que hizo todo mal o tuvo mala suerte. El persoFanta­sma naje no expresa una opinión sobre lo que vivencia. Yo personalme­nte creo que se relaciona de una manera risueña con el pueblo.

 ?? TÉLAM ?? Fantasma es un personaje tan triste como risueño.
TÉLAM Fantasma es un personaje tan triste como risueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina