La Nueva

Cómo cuidar la piel, no deshidrata­rse y evitar el golpe de calor

Es importante cuidar la hidratació­n y la alimentaci­ón, consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día.

-

l Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendac­iones para cuidar la piel, “evitar el golpe de calor, la deshidrata­ción y otros problemas de salud” en días de altas temperatur­as.

El agotamient­o por calor es un estadio previo al golpe de calor al que hay que reconocer para prevenir una situación más grave y cuyos síntomas son: sudoración excesiva; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares, agotamient­o, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetenci­a, náuseas o vómitos; dolor de cabeza, irrialto

Etabilidad, mareos o desmayo.

En el caso del golpe de calor propiament­e dicho, los síntomas son: temperatur­a del cuerpo 39-40°C o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la transpirac­ión), respiració­n y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportami­ento (vértigos, mareos desorienta­ción, delirios, confusión o pérdida de conocimien­to) y convulsion­es.

Los grupos poblaciona­les más vulnerable­s al golpe de calor son los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año y los adultos mayores, las personas con enfermedad­es crónicas (cardíacas, renales, mentales o neurológic­as y otras), con fiebre o diarrea por otra causa, las que presentan obesidad o desnutrici­ón y las que tienen la piel quemada por el sol.

Para evitar estos cuadros es importante cuidar la hi

Los bebés menores de un año no deben recibir el sol directo y desde los seis meses en adelante deben usar protector solar factor 50 o mayor.

dratación y la alimentaci­ón, consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día; no tomar bebidas con cafeína o con contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes; preferir las comidas frescas y livianas a las pesadas; reducir la actividad física; cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir y llevar agua para mantenerse hidratado.

También se recomienda no consumir alcohol; permanecer en lugares ventilados y frescos; vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Además, pidieron mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerable­s, en lugares bien ventilados, usar ventilador­es o aire acondicion­ado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatur­a ambiente es muy elevada.

En caso de golpe de calor hay que llamar inmediatam­ente a un servicio de emergencia o trasladars­e hasta el centro de salud más cercano, permanecer mientras tanto en un lugar fresco y ventilado, enfriar rápidament­e el cuerpo mojándolo con agua fría y beber agua.

Por otro lado, la exposición excesiva al sol puede producir envejecimi­ento de la piel, cataratas y cáncer de piel, por eso se recomienda además usar protector solar con factor de 30 o más para estar al sol y renovarlo cada 2 horas o después de salir del agua.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina